Agentes de la Guardia Civil han detenido en Moguer, en la provincia de Huelva, a dos individuos acusados de un delito contra la salud pública tras descubrir en su vehículo una “gran cantidad” de medicamentos ilegales preparados para su distribución en el mercado negro.
Entre el material incautado figuran más de 700 comprimidos para tratar la disfunción eréctil, así como antihistamínicos, complejos medicinales y 2.000 euros en efectivo. Los detenidos, que cuentan con antecedentes por contrabando, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, junto con las diligencias instruidas.
La intervención de la Guardia Civil se produjo durante un control rutinario de vehículos en el municipio onubense. Al registrar el interior del turismo, los agentes localizaron el cargamento de fármacos sin registro sanitario homologado, para posteriormente proceder a su detención.
Peligro para la salud y antecedentes por contrabando
Los detenidos, que cuentan con antecedentes por contrabando, han sido puestos a disposición judicial junto con las diligencias instruidas, tras ser acusados de un delito contra la salud pública por portar esta gran cantidad de medicamentos ilegales que iban a acabar en el mercado negro.
La Guardia Civil ha recordado los riesgos de la automedicación y ha instado a la población a acudir siempre a un profesional de la salud antes de tomar cualquier fármaco que suponer un riesgo para su salud.
Asimismo, advirtió de que consumir medicinas sin control sanitario puede provocar efectos secundarios graves, reacciones alérgicas, interacciones peligrosas y un tratamiento ineficaz de enfermedades.
Además, la Benemérita ha advertido de que la ingesta de medicinas que no han pasado ningún tipo de control sanitario pueden conllevar riesgos graves para la salud, incluyendo efectos secundarios inesperados, reacciones alérgicas, interacciones con otros medicamentos y la posibilidad de no tratar una enfermedad subyacente correctamente entre otros.
