Moreno acude a El Rocío y se prepara para asistir en Madrid a la movilización "contra la mafia" del Gobierno

Habla de "fracaso" de la Conferencia de Presidentes y asegura que acudirá a Madrid a la concentración convocada por el PP por "deber cívico" ante la "pérdida de calidad democrática" del país

Juanma Moreno, rodeado de rocieras, en su visita este sábado a la aldea almonteña.
07 de junio de 2025 a las 17:02h

En plena resaca de la estéril Conferencia de Presidentes del pasado viernes y en la antesala de la manifestación convocada este domingo en Madrid "contra la mafia" del Gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido a la aldea de El Rocío, en la víspera de la jornada culminante de la romería, que llega cada año con el salto de la reja de la madrugada del domingo al lunes de Pentecostés. 

Aparte de referirse a la "contribución" de esta multitudinaria romería a la promoción de Andalucía "en Europa y en el mundo, gran referencia mundial de la marca Andalucía", y de agradecer el trabajo del dispositivo desplegado por el Plan Romero, "un esfuerzo ingente por parte de todas las administraciones públicas", el dirigente autonómico ha valorado la cumbre celebrada 24 horas antes en Barcelona y ha justificado su presencia este domingo en Madrid, en la manifestación convocada por el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre lo más inminente, la movilización del domingo en la Plaza de España de Madrid, justifica su presencia en la "pérdida de calidad democrática" que, en su opinión, se está produciendo en España con el Ejecutivo de Sánchez. "Debo asistir a esa protesta por responsabilidad cívica ante los tristes acontecimientos que hemos vivido en España", ha dicho.

"Debe de convocar elecciones y que los españoles hablen, claro y alto"

Moreno ha aludido a las "grabaciones" conocidas en la última semana protagonizadas por la exmilitante socialista Leire Díez, y ha señalado que, "más allá de esas grabaciones, lo que se ve es que hay un intento de herir, de desacreditar a los jueces y fiscales que están investigando casos del entorno del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez; "de perseguir a oficiales de la Guardia Civil, e incluso de perseguir y buscar, por así decir, asuntos feos y calumniar a adversarios políticos, incluso a mi Gobierno y a mí mismo", ha añadido, recordando que el PP-A ya ha denunciado que el Gobierno espió a Moreno.

El dirigente popular ha sostenido que, "frente a esa situación que verdaderamente es antidemocrática, que nos hace perder calidad democrática y que desvirtúa, por así decir, la credibilidad de las instituciones, lo mejor que podemos hacer los españoles es, de manera pacífica, cívica, salir a las calles para pedirle al presidente del Gobierno que no podemos seguir aguantando una situación como ésta, y que debe de convocar elecciones y que los españoles hablen, claro y alto, de manera libre y responsable", ha zanjado.

Una polémica "a palos"

Sobre la Conferencia de Presidentes, la ha tildado de "fracaso" y ha valorado la polémica que se generó tras augurar que Pedro Sánchez tendría que acabar convocando elecciones generales "a palos", aunque su intención sea agotar la legislatura.

Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, criticaron desde la red social 'X' el empleo de dicha expresión con la que, en su opinión, se vinculaba la convocatoria de elecciones con la "violencia".

Frente a ello, Moreno ha sugerido este sábado con ironía que habría que "poner un pinganillo también" en esa cumbre de presidentes para entender "el andaluz", porque "a palos" es "una expresión muy andaluza" que significa hacer algo "a la fuerza". Así, "cuando te dicen que vas a ser 'candidato a palos'" significa ser candidato "a la fuerza", ha abundado el presidente de la Junta, que ha dicho que entiende que "algunos no la comprendan, porque no son andaluces", pero ha apostillado que "uno, cuando no comprende algo, lo que no hace es insultar como algunos han insultado en las redes".

"Así que yo pediría un poquito más de respeto a nuestras expresiones, a expresiones andaluzas, un poco más de sentido común y un poquito más de serenidad a tanto nervio que tienen algunos ministros", ha añadido Juanma Moreno.

Sobre el discurrir de la Conferencia de Presidentes, el también líder del PP-A ha dicho que salió "dolido" de ella porque fue un "fracaso", y ha subrayado que a él le "gusta" que se celebren esos encuentros, porque entiende que "es bueno que los presidentes de las distintas comunidades autónomas, que somos el Estado, el presidente del Gobierno y los ministros nos reunamos".

El presidente de la Junta coincide con Pastora Soler en la aldea de El Rocío, este sábado.

"Es bueno que entre nosotros hablemos, que el lehendakari esté sentado allí, que el presidente de la Generalitat" de Cataluña también, ha añadido Juanma Moreno en esa línea antes de apostillar que tiene que "tener un sentido" la celebración de estas reuniones, que "se tienen que preparar como mínimo tres y cuatro meses antes, y llegar con acuerdos que ya estén claramente negociados y, por tanto, acordados", ha sostenido.

En esa línea, Moreno ha criticado que desde el Gobierno central convocaron a los presidentes autonómicos "a la carrera, prácticamente sin tiempo para negociar", y "nos impusieron un orden del día", de forma que los 'barones' del PP tuvieron que "amenazar con ir a la justicia para que el reglamento se cumpliera" y se incluyeran los puntos propuestos por la mayoría de las comunidades.

"Al final, las cosas, cuando no se organizan, no se planifican, no salen bien", y la Conferencia de Presidentes de Barcelona fue "un fracaso" que concluyó sin que hubiera "ni un solo acuerdo, ni una sola recomendación", según ha lamentado Juanma Moreno, que ha considerado que eso ofrece "una mala imagen para los ciudadanos" y "genera desafección".

Dicho esto, ha opinado que "no se puede hacer las cosas de manera caprichosa, como lo ha hecho", a su juicio, Pedro Sánchez, "a veces buscando más una foto, un cortafuegos ante los problemas que él tiene, que una verdadera reunión de coordinación, planificación, de impulso, de políticas que necesitan los españoles", ha concluido Juanma Moreno.

 

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía