El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado una inversión de 41.106.000 euros para garantizar el servicio de hemodiálisis en régimen ambulatorio en centros extrahospitalarios de la provincia de Huelva. El nuevo contrato, que tendrá una duración de cinco años y no podrá ser prorrogado, mejorará la accesibilidad, seguridad y humanización del tratamiento.
Esta contratación, a cargo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), busca asegurar la continuidad asistencial de un tratamiento vital para pacientes con insuficiencia renal crónica, que requiere procedimientos especializados para eliminar toxinas y exceso de agua del organismo.
Un modelo distribuido por áreas para facilitar el acceso
El nuevo contrato se estructura en varios lotes, que dividen el servicio en función del territorio: Área Metropolitana de Huelva, Área Sierra y Área Costa. Esta segmentación garantiza que los pacientes puedan acceder al tratamiento de forma más cercana y cómoda.
Entre las principales mejoras técnicas, se incluyen la reducción de puestos por sala para ofrecer mayor intimidad, el uso de tecnología avanzada como monitorización continua, ecógrafos y sistemas de bioimpedancia, y una atención integral que incorpora apoyo psicológico, nutricional y social.
Atención más humana y seguimiento individualizado
La Junta también ha subrayado su apuesta por la humanización del proceso y la calidad del líquido de diálisis, así como por la gestión eficiente de quejas y sugerencias. Se valorará especialmente la implantación de sistemas de información que permitan un seguimiento exhaustivo de cada paciente.
El contrato también contempla la realización de auditorías operativas, el desarrollo de acciones formativas para profesionales y pacientes, y medidas específicas para mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de quienes dependen de este procedimiento.
El procedimiento se ha tramitado como contratación abierta, con el objetivo de iniciar cuanto antes los trámites de licitación y garantizar que no haya interrupciones en la prestación del servicio, fundamental para cientos de usuarios de la provincia.
La Junta señala que prioriza así el “acceso igualitario a tratamientos especializados, como la hemodiálisis, en zonas con menor densidad poblacional como ocurre en parte del territorio onubense”.
