Un joven de 16 años matriculado en el Instituto de Educación Secundaria La Arboleda de Lepe (Huelva), en el aula de Educación Especial, lleva casi dos meses sin poder asistir a clase debido a la falta del transporte escolar que, según la normativa, le corresponde.
La madre del estudiante ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz, al que ha tenido acceso EFE, en el que reclama la prestación que considera necesaria y que hasta ahora no se le ha proporcionado. En su escrito, explica que residen a cinco kilómetros del centro y que es imposible transportar en su furgoneta, no adaptada, la silla motorizada que utiliza su hijo, la cual pesa 100 kilos.
Aunque ha llegado a trasladarlo en una silla manual, esta opción limita la autonomía del joven, ya que depende en todo momento de otra persona para moverse. La madre subraya que, durante el curso pasado, la orientadora del centro le aseguró que gestionaría el transporte, pero abandonó el puesto sin tramitar nada. La nueva orientadora ha iniciado el procedimiento, aunque hasta ahora el alumno sigue sin poder acudir a clase.
La critica de la madre
La progenitora critica la falta de soluciones pese a sus gestiones con la asistenta social y la Delegación de Educación. "Estoy cansada de que me digan que están trabajando en ello, pero aquí seguimos sin solución. No hay derecho a que por la negligencia de una orientadora mi hijo esté sin poder ir al instituto", asegura.
La situación resulta especialmente llamativa, añade, ya que existe un autobús de transporte escolar adaptado que recoge a otra alumna del mismo aula específica. El vehículo cuenta con rampa para sillas como la de su hijo, lo que permitiría que él también pudiera ser trasladado al centro.
La familia espera una respuesta inmediata de las autoridades educativas para garantizar el derecho del joven a la educación y evitar que la falta de transporte continúe afectando su formación y autonomía.
