Un hombre con un arma blanca siembra el pánico en el centro de salud de Ayamonte

Cinco sanitarios se encierran en una consulta para protegerse mientras la Guardia Civil detiene al agresor, sin que se produzcan heridos

Centro de Salud de Ayamonte, Huelva.
03 de febrero de 2026 a las 11:43h

Varios sanitarios del centro de salud de Ayamonte (Huelva) han vivido una noche de máxima tensión, donde se han visto obligados a encerrarse en una consulta para protegerse de un hombre que ha accedido al centro portando un arma blanca de grandes dimensiones. El episodio ha finalizado con la detención del individuo por parte de la Guardia Civil, sin que se hayan registrado heridos.

Así lo ha confirmado el Sindicato de Enfermería de Huelva (Satse), que ha señalado que el hombre llegó al centro sanitario quejándose de un dolor en el pecho y reclamando atención inmediata. Según el sindicato, el individuo se mostró alterado desde su llegada y exigió ser atendido inmediatamente.

Los profesionales le indicaron que iba a ser atendido con rapidez, aunque debía esperar unos instantes. Tras recibir esta respuesta, su comportamiento se volvió cada vez más violento, hasta el punto de que se le pidió que abandonara el centro sanitario.

Amenaza con un arma blanca

Tal y como ha adelantado el diario Huelva Información y ha confirmado Satse, el hombre reaccionó sacando un arma blanca de grandes dimensiones, identificada como "un machete o una katana". A continuación, ha comenzado a golpear la puerta de la consulta en la que se han refugiado los trabajadores para protegerse del ataque.

En el interior de la sala se encerraron cinco profesionales sanitarios: dos médicos, dos enfermeras y un celador. Los trabajadores han permanecido allí hasta la llegada de la Guardia Civil, que ha intervenido en la situación y ha procedido a la detención del individuo.

Denuncia y petición de medidas

El suceso se ha saldado sin daños personales, aunque desde el sindicato han subrayado que los afectados han pasado "mucho miedo" durante el incidente. Satse ha informado de que ya se ha interpuesto la correspondiente denuncia por lo ocurrido.

Desde la organización sindical han lamentado que los ataques a profesionales sanitarios se estén convirtiendo en "algo habitual" y han advertido de que los trabajadores se encuentran en una situación de "indefensión". En este contexto, han vuelto a reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la adopción de medidas preventivas, como la contratación de vigilantes de seguridad u otros sistemas destinados a evitar este tipo de altercados.

El sindicato ha señalado que el aumento de episodios violentos en centros sanitarios evidencia la necesidad de reforzar la seguridad. Asimismo, ha comunicado que la Junta de Personal ha convocado una concentración para volver a denunciar esta situación. "No basta con condenar estas agresiones, hay que tomar medidas y que sean buenas y efectivas como se lleva reclamando desde hace más de un año", han remarcado desde Satse.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía