Un grupo de alrededor de 50 personas procedentes de Mauritania se incorporará próximamente a empresas agrícolas españolas para trabajar en la recolección de fresas. La contratación se realiza a través de la organización profesional agraria Freshuelva, en el marco de un proyecto piloto de migración circular entre España y Mauritania.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado que la incorporación de estos trabajadores está prevista para el mes de noviembre de 2025. La iniciativa se enmarca en un Memorando de Entendimiento en materia de migración circular firmado el 27 de agosto de 2024 por la ministra Elma Saiz y las autoridades mauritanas.
El acuerdo también fue incluido en la Reunión de Alto Nivel entre España y Mauritania, celebrada el 16 de julio de este año, y recogido específicamente en el punto 39 de la Declaración conjunta entre ambos países. La colaboración busca promover una migración ordenada y regular para los trabajadores temporales.
Visitas a Mauritania
Esta semana, el director general de Gestión Migratoria, Santiago Yerga Cobos, visitó Nouakchot, la capital mauritana, para supervisar la formación previa que reciben los trabajadores antes de su llegada a España. Durante estas sesiones, tanto empleados como empresas contratantes son informados sobre los derechos y obligaciones que corresponden a cada parte.
La formación es impartida por la Organización Internacional para las Migraciones, en el marco de un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Migraciones. Según las autoridades españolas, estos proyectos de migración circular generan beneficios para todos los involucrados, al tiempo que fomentan un modelo seguro y regulado de movilidad laboral.


