Cartaya, cerca de convertirse en un polvorín contra los migrantes: un discurso del alcalde, viral en las redes ultra

Tras el apuñalamiento de un comerciante, el alcalde, del PP, hizo un vídeo que supera el medio millón de visualizaciones. "El 80% de los delitos que estamos teniendo en el municipio son de personas ilegales", llega a decir

Una persona migrante sin hogar en Cartaya, durante un servicio humanitario, en una imagen de archivo.
Una persona migrante sin hogar en Cartaya, durante un servicio humanitario, en una imagen de archivo.
23 de junio de 2025 a las 13:20h

Cada año, miles de personas procedentes de varios países llegan a Huelva para la temporada de frutos rojos. Es clave para una de las mayores industrias del campo andaluz, una mano de obra que llega, en muchos casos, con contrato en origen, caso de muchas temporeras procedentes de Marruecos.

Pero la convivencia está decayendo y en la calle se percibe cada vez un mayor rechazo a los migrantes. El jueves por la noche se produjo una agresión a uno de los propietarios de una imprenta. En principio, parece, por un atraco. Fueron varias puñaladas. Horas después, en un despliegue de Guardia Civil y Policía Local, se conseguía detener al sospechoso, un varón de 26 años. La propia publicación del Ayuntamiento hacía referencia a los "rasgos árabes" del asaltante. "Se recibió una aviso de un ciudadano, el cual manifestó que estaba viendo a una persona con rasgos árabes, que tenía la ropa que llevaba puesta manchada de sangre, y que se estaba cambiando la misma, y además coincidía con la descripción facilitada por algún testigo de los hechos".

Entre el suceso y la detención, el alcalde, Manuel Barroso, del PP, lanzaba un vídeo a las redes sociales que acabaría haciéndose viral, especialmente entre cuentas ultras. "Hago este vídeo para transmitiros mi indignación". En solo una de las cuentas de Twitter, ha alcanzado medio millón de visualizaciones. Cientos de comentarios de vecinos respaldan al alcalde. Noticias sobre cualquier detención en la página de la Policía Local que preguntan si la persona "come jamón" (expresión habitual en redes ultras).

El alcalde decía que lleva ya "muchas noches sin dormir" y que "no se están buscando remedios". El regidor apuntaba al Gobierno de España, porque "pasa absolutamente de los españoles, de todo. Uno está desesperado, uno no tiene ganas ni de dormir".

El escenario que pintaba el alcalde era el de "gente durmiendo en polígonos, plazoletas, en las calles, mendigando. Son personas que han entrado ilegalmente que se dedican solo a delinquir, a hacer el mal".

Pero no se limitó el regidor a hablar de sucesos protagonizados por unos pocos, sino que fue más allá: "Están saturando la sanidad, la educación. Es tanto el daño que no podemos hacer absolutamente nada".

"El 80% de los delitos los cometen personas ilegales"

Y dejó una frase que se ha multiplicado en esas redes ultras, lanzada sin datos recopilados previamente: "El 80% de los delitos que estamos teniendo en el municipio son de personas ilegales que están delinquiendo para sobrevivir. Esto no puede seguir así". Barroso dice que los ciudadanos de Cartaya están "asustados", porque la inmigración "no deja de hacer daño". 

El regidor coloca en su discurso un contraargumento: "Y mira que tengo muchísimas personas que son inmigrantes que vienen a hacer el bien, que vienen con su familia, con su documentación, que vienen a formarse, a trabajar, a hacer las cosas bien. Ese tipo de inmigración va a ser bien recibida en el municipio de Cartaya. Pero aquellas personas que vienen de aquella manera porque usted les abre las puertas", dirigiéndose a Pedro Sánchez, "tiene que buscar una solución, que estamos desesperados".

La respuesta ha llegado por parte del PSOE y de la Subdelegación del Gobierno en Huelva. La subdelegada, María José Rico, calificaba el discurso de "xenófobo y carente de rigor". Unas "declaraciones irresponsables" que pasaban por "relacionar este asunto con la inmigración ilegal, vinculando la comisión de delitos en el municipio con la presencia de inmigrantes".

Eso implica "no solo un discurso xenófobo", sino un discurso "carente de todo rigor basado en un relato incierto, que para nada está avalado con la realidad y con la estadística delincuencial y la tasa de criminalidad de dicho municipio".

Entre tanto, el fantasma de que comience un rechazo contra todos los migrantes por parte de los vecinos revolotea en el ambiente. El mayor precedente en Andalucía fue en el 2000, en El Ejido. Aquello fue después de tres asesinatos, un suceso de mayor envergadura. 

Pero en el ambiente, y en las palabras del alcalde, vienen a predecir que se puede producir un incidente de mayor gravedad. "¿Qué es lo que tiene pasar en Cartaya, señor Pedro Sánchez?".

Vox le decía al alcalde popular que está "en el partido equivocado", porque, señalaban, a Juanma Moreno "Solo le preocupa la financiación y seguir apoyando las políticas migratorias de puertas abiertas". "La regularización de cientos de inmigrantes, apoyada por el PP en el Congreso y celebrada por Moreno Bonilla en Andalucía, lo único que hace es favorecer la llegada de inmigrantes ilegales y el aumento de la inseguridad en nuestros barrios".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído