La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a tres años de prisión a un hombre por atacar en plena vía pública a otro ciudadano, al que sorprendió con un mordisco que le arrancó parte de la oreja izquierda. El tribunal lo considera autor de un delito de lesiones con deformidad, según recoge la sentencia difundida por la agencia EFE.
Un ataque sorpresivo en la calle
Los hechos se produjeron en julio de 2024, cuando el acusado se cruzó con la víctima en un paso de peatones. En ese momento se dirigió a él diciéndole que "lo tenía que matar". Acto seguido, intentó morderle en la cara, aunque el hombre logró girarse para esquivar el golpe. Pese a ello, tras tirar del chaleco de la víctima, consiguió clavarle los dientes en la oreja izquierda.
El ataque causó lesiones de consideración: una herida inciso-contusa con arrancamiento del tercio superior del pabellón auricular, además de daños en el hombro izquierdo, erosiones en el antebrazo y en el lado izquierdo de la cara.
Condena e indemnización
La sentencia establece, además de la pena de prisión, la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 100 metros y de comunicarse con ella durante cinco años. Asimismo, se le impone una indemnización de 35.537 euros más intereses en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios ocasionados.
El fallo tuvo en cuenta las atenuantes de enfermedad mental y la grave adicción a alcohol y drogas, pero también la agravante de reincidencia, dado que el acusado contaba con antecedentes por otros delitos.
El informe médico determinó que las heridas tardaron en sanar 33 días, de los cuales 19 se correspondieron con perjuicio personal básico y 12 con perjuicio personal particular por pérdida de calidad de vida moderada. El fallo concluye que la agresión fue cometida con un ánimo claro de lesionar y que las medidas impuestas buscan tanto la reparación del daño como la protección de la víctima.
