Arde un asentamiento chabolista en Lepe: "Frente a dormir al raso, la chabola era un mal menor"

La asociación La Carpa lamenta los hechos y se queja de que "una política errática y descoordinada y el furor empresarial por el lucro han convertido el chabolismo en sinhogarismo"

Incendio en el asentamiento de La Cuadra en Lepe.
23 de agosto de 2025 a las 10:01h

El asentamiento chabolista conocido como La Cuadra, en Lepe, en la provincia de Huelva, ha salido ardiendo en la mañana de este sábado. De momento se desconoce el alcance de los daños que ha ocasionado el fuego.

"Era uno de los pocos asentamientos que quedaban en pie", recuerdan desde la asociación La Carpa, que lleva años ayudando a temporeros que malviven en asentamientos chabolistas de la provincia onubense.

"Otro grupo de migrantes, temporeros, a los que ya sin nada, solo les quedará una bolsa de plástico como único recurso para guardar sus pertenencias (si alguna salvaron, y serán los soportales y el monte su alcoba", lamentan desde la entidad sevillana.

"Son días de mucho calor y son estructuras efímeras de cartón", describe Alfonso Romera, presidente de La Carpa, en conversación con lavozdelsur.es, como posible origen de un incendio del que se desconocen las causas por el momento.

Las llamas sorprendieron a los temporeros de este asentamiento en torno a las seis de la mañana. "Una política errática y descoordinada de las tres administraciones, y el furor empresarial por el lucro, han convertido el chabolismo en sinhogarismo", lamentan desde la asociación La Carpa.

"Frente a dormir al raso, la chabola era un mal menor", recuerda la entidad, que se ha interesado por un suceso que solo ha ocasionado daños materiales. 

Lepe reduce sus asentamientos

La localidad de Lepe lleva años reduciendo sus asentamientos chabolistas. De los catorce que tenía en 2021, se quedó con nueve a finales de 2024. El conocido como La Cuadra era uno de ellos.

Los primeros asentamientos de inmigrantes comenzaron a instalarse en Lepe en 1999. Entonces eran unas pocas filas de chabolas a la espalda de un polígono en paralelo a la carretera de circunvalación, pero fueron creciendo y ese crecimiento conllevó el aumento del número de personas que vivían en una situación indigna.

Por eso, la localidad puso en marcha un plan municipal de erradicación del chabolismo, que fue pionero, y en su aprobación en sesión plenaria contó con el consenso de todos los grupos políticos.

De 625 personas que llegó a haber malviviendo en asentamientos a principios de 2021, se quedaron en 167 al final de 2024. Lepe pasó de tener 409 chabolas en 2021, a 231 en 2023, 200 en enero de 2024 y 118 en el inicio del otoño de 2024.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía