Ansiedad, desmayos y accidentes: la otra cara de la procesión de la Virgen del Rocío que deja casi 40 atendidos

Un total de 38 peregrinos han tenido que ser asistidos por los servicios de emergencias durante la madrugada, aunque sólo una ha sido trasladada al hospital

La Virgen del Rocío durante la madrugada.
09 de junio de 2025 a las 09:19h

El despliegue asistencial incluido en el Operativo Ermita, parte del Plan Romero, ha gestionado un total de 38 atenciones sanitarias durante la salida de la procesión de la Virgen del Rocío. Ninguna de las incidencias registradas ha revestido gravedad, y solo una de las personas atendidas ha necesitado ser trasladada al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para su observación.

Las cifras ofrecidas por el 112, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía, son similares a las del año anterior, cuando se contabilizaron 36 asistencias. Entre los casos gestionados se encuentran episodios de desvanecimientos, crisis de ansiedad, traumatismos leves e hipoglucemias, sin que se hayan producido situaciones de especial urgencia.

Desde el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en el que participan efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional Adscrita, la Policía Local, el CES 061 y el personal de Emergencias 112 Andalucía, se ha indicado que la noche y las primeras horas de la madrugada han transcurrido con normalidad, al margen de las asistencias sanitarias rutinarias.

El vuelco de un carro

Entre las incidencias destacadas se encuentran el vuelco de un carro en la calle Santa Olalla, que dejó un herido trasladado al Centro de Atención Principal, y un accidente en la calle La Vera, junto al parking 5, donde un camión de basura colisionó con un carro, causando una segunda persona herida.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de romeros presentes en las inmediaciones de la ermita, la Junta de Andalucía instaló al inicio de la noche un Puesto de Mando Avanzado con un Puesto Sanitario en el Paseo Marismeño. El Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) desplegó además, hacia las 22.00 horas, un hospital de campaña con capacidad para atender a más de cincuenta pacientes simultáneamente.

Este dispositivo sanitario ha estado integrado por médicos, personal de enfermería y técnicos de emergencias, además del apoyo de 55 voluntarios de Protección Civil y personal de Cruz Roja. Durante la mañana, también se instaló un puesto de atención avanzada para cubrir posibles urgencias durante la misa pontifical, celebrada en la explanada del Paseo Marismeño con motivo del año jubilar.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía