Las extracciones ilegales de agua en el entorno del Parque Nacional de Doñana se redujeron un 50 por ciento, aunque las tendencias de descenso de los acuíferos continúan, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en respuesta a una pregunta parlamentaria de Podemos y Alianza Verde. La entidad subraya que, pese al carácter húmedo del año 2024/25, los niveles de los acuíferos no muestran mejoras significativas.
La pregunta presentada en el Congreso de los Diputados señalaba que, pese a las últimas borrascas, diez de los dieciséis sectores analizados permanecen "por debajo de la pluviometría registrada". Según el comunicado de las formaciones políticas, esto "evidencia que las precipitaciones no se están traduciendo en una mejora sustancial" y que las actuaciones actuales "no alcanzan el nivel de eficacia que sería necesario para revertir la tendencia".
Un informe reciente de la Estación Biológica de Doñana indicaba que la marisma se encontraba cerca de la cota de 1,9 metros sobre el nivel del mar, con aproximadamente 30.000 hectáreas anegadas de las 34.000 que conforman el parque y su entorno. No obstante, el documento advertía que la recuperación del acuífero sería "lenta", especialmente debido a la sobreexplotación vinculada a los cultivos de la zona.
Podemos y Alianza Verde criticaron las estrategias del Miteco para la recuperación del parque, recordando que tres masas de agua subterránea han sido declaradas "en riesgo de no alcanzar el buen estado", equivalente a una situación de sobreexplotación. Se han constituido tres comunidades de usuarios de aguas subterráneas: una ya dispone de plan anual de extracciones, mientras que las otras lo tendrán "en un corto plazo de tiempo".
Plan de choque
"Ni con un año lluvioso, la tendencia es favorable", afirmaron la diputada Martina Velarde y el exdiputado Juantxo López de Uralde, quienes subrayaron que "se necesita un plan de choque y se necesita ya". Las formaciones recalcan la urgencia de medidas más contundentes para frenar la pérdida de recursos hídricos y garantizar la sostenibilidad del parque y su entorno.
Asimismo, Podemos y Alianza Verde han cuestionado la respuesta del Gobierno frente al "robo de agua" registrado en nueve pozos ilegales vinculados a explotaciones de la Casa de Alba. Según sus datos, el volumen extraído de manera irregular oscila entre 3,8 y 6,6 millones de metros cúbicos, situación que ha sido gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sin que, a juicio de las formaciones, se hayan adoptado medidas suficientes para prevenir nuevas extracciones ilegales.
