Sacan de sus casas de madrugada a todos los vecinos de un pueblo de Granada por riesgo a que se inunden

El pueblo quedó completamente aislado por su acceso natural, lo que obligó a activar un operativo especial de evacuación

04a859398cbad9ec7c973e68d46d878ecbcd1da0w
05 de febrero de 2026 a las 09:26h

Los 120 vecinos de Dúdar, una pequeña localidad de Granada situada en las faldas de Sierra Nevada, han pasado la noche en un hotel tras ser desalojados preventivamente a causa de la crecida del río Aguas Blancas y el desembalse del pantano de Quéntar, ubicado a menos de diez kilómetros del municipio.

El pueblo quedó completamente aislado por su acceso natural, lo que obligó a activar un operativo especial de evacuación. Tras habilitarse de forma urgente un camino vecinal, los vecinos fueron trasladados en minibuses y camiones, con la colaboración de los bomberos del Consorcio, los servicios de emergencia y Protección Civil, hasta el hotel Luna, en la capital granadina, donde han sido realojados por la Diputación de Granada.

Un portavoz de la Diputación ha explicado a EFE que el traslado se realizó en condiciones complicadas debido a que el camino improvisado se encontraba muy afectado por la borrasca. Por este motivo, la maquinaria pesada que trabajó en la habilitación del paso encabezó la caravana para garantizar la seguridad del convoy durante el desplazamiento hasta Granada.

Un desalojo ordenado y con especial atención a las personas mayores

Durante la evacuación, los vecinos de mayor edad fueron acompañados en todo momento por profesionales desplegados en la zona. No solo se les ayudó a subir a los vehículos, sino también a transportar maletas y bolsas con pertenencias básicas. Según las fuentes consultadas, el desalojo se desarrolló de forma muy ordenada, tras mantener reuniones informativas previas con los residentes para explicarles la situación y la conveniencia de pasar la noche fuera del municipio.

Vecinos de Dúdar desalojados por el temporal. 

La Diputación de Granada informó alrededor de la una de la madrugada de este jueves de que el desalojo se había completado, aunque fue necesario actuar previamente para abrir un camino alternativo, ya que la entrada habitual a Dúdar se encontraba cortada.

Antes del desalojo, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, junto a los diputados de Emergencias y Obras, se desplazó hacia el municipio. Sin embargo, debido al corte de carretera, permanecieron retenidos durante un tiempo hasta que se realizaron trabajos de limpieza que permitieron el acceso.

Una vez en el pueblo, el presidente de la Diputación y el delegado del Gobierno andaluz se reunieron con los vecinos en la zona alta del municipio, conocida como zona de Escuelas, donde se les explicó la situación y la necesidad del realojo temporal. Toda la actuación se ha desarrollado en coordinación con la Junta de Andalucía.

En paralelo, el Ayuntamiento de Granada ha prorrogado para este jueves medidas de emergencia, como el cierre de parques, la suspensión de actividades no esenciales en instalaciones educativas y deportivas de competencia municipal, y una especial vigilancia de los ríos, ante la persistencia del episodio meteorológico adverso.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía