El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha advertido del “altísimo riesgo de impacto negativo”que supondría para la Alhambra la planta fotovoltaica proyectada en El Fargue, un informe que el PSOE ha utilizado para exigir al Ayuntamiento su paralización inmediata.
El dictamen de Icomos, organismo consultivo de la Unesco, alerta de las consecuencias que tendría implantar una planta fotovoltaica en el barrio granadino de El Fargue para el monumento nazarí, históricamente el más visitado del país y Patrimonio de la Humanidad.
Icomos pide frenar el proyecto
Según el documento —al que ha tenido acceso EFE—, el pronunciamiento se suma a las denuncias de movimientos sociales, ambientalistas y patrimoniales que reclaman detener el proyecto de energías renovables y buscar una ubicación que no interfiera con otros intereses.
Icomos recomienda “encarecidamente” la paralización de las actuaciones previstas por el “serio peligro” que suponen para los valores de autenticidad e integridad de la Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín, este último también protegido por la Unesco.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha calificado el informe de “incontestable” y ha exigido al equipo de gobierno que frene el proyecto cuanto antes.
El PSOE señala al Ayuntamiento y a la Junta
La portavoz socialista, Raquel Ruz, ha cargado contra el Ayuntamiento y ha reprochado a la Junta de Andalucía que, con su “inacción”, haya amparado el plan contestado ahora por Icomos, organismo que —según subraya— ha rechazado la construcción de tres plantas fotovoltaicas en El Fargue.
De acuerdo con los socialistas, el dictamen se suma a las advertencias de vecinos y Ecologistas en Acción y alerta de que el proyecto afectará de manera grave al Valle del Darro.
“Estamos hablando de una amenaza a nuestro patrimonio mundial, una amenaza ya reconocida por Icomos y, por tanto, no cabe otra cuestión que no sea la paralización inmediata por parte del Ayuntamiento de Granada y de la Junta de Andalucía”, ha incidido Ruz.
La portavoz también ha interpelado a la consejera de Cultura y presidenta del Patronato de la Alhambra, Patricia del Pozo, y ha criticado que ni la Junta ni el Ayuntamiento hayan presentado alegaciones al proyecto pese a las denuncias existentes.



