La Policía Local de Granada ha sancionado a una mujer por realizar pintadas vandálicas con un rotulador en un muro del Mirador de San Nicolás, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, situado en el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El acto vandálico tuvo lugar en la tarde del martes y fue denunciado por los agentes, quienes lograron identificar a la presunta autora.
“Deslucir el Mirador de San Nicolás en el Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, daña nuestra historia y parte de nuestros mayores tesoros”, han expresado desde la Policía Local a través de sus redes sociales. En su mensaje, también han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se respete el patrimonio común: “Respetemos nuestro entorno: las pintadas vandálicas pueden conllevar multas de 1.501 a 3.000 euros. Cuidemos Granada juntos”.
Sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros
La mujer se enfrenta ahora a una sanción económica que oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros, en función de la valoración final de los daños y las circunstancias del hecho. Este caso coincide con la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Granada al inicio del verano para la eliminación de pintadas vandálicas en edificios y espacios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), tras alcanzar un acuerdo con la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
En este contexto, cabe recordar que el Consistorio aprobó en mayo de 2024 una nueva ordenanza reguladora de la gestión de residuos y la limpieza viaria, que refuerza la autoridad municipal para intervenir en la eliminación de pintadas, especialmente en zonas protegidas. Además, la normativa endurece las sanciones: las infracciones graves pueden ser castigadas con multas de entre 3.000 y 15.025 euros, y las muy graves, con sanciones de hasta 30.050 euros.
