La Audiencia de Granada ha dictado la pena más grave del Código Penal: prisión permanente revisable. El condenado es el hombre que asesinó en mayo de 2023 a su hermana, embarazada de ocho meses, y a su sobrino de tres años en la vivienda familiar de Las Gabias. Lo ha hecho tras reconocer los hechos y aceptar la condena.
El juicio iba a comenzar este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial mediante jurado popular. Sin embargo, un acuerdo previo entre las partes ha desembocado en una sentencia de conformidad, ya firme y a la que ha tenido acceso Europa Press. El fallo impone prisión permanente revisable por el asesinato del menor y 25 años de cárcel por el de la madre. Además, suma condenas por aborto, incendio y allanamiento de morada, así como indemnizaciones que superan los 1,4 millones de euros para los familiares.
El acusado, de unos 40 años, pidió el “perdón por los crímenes que había cometido”. Los hechos se remontan a la mañana del 27 de mayo de 2023. Condujo desde Los Llanos de Torredelcampo (Jaén), donde residía, hasta Las Gabias. Allí se colocó una gorra y una mascarilla quirúrgica, tomó una barra de hierro acabada en punta y, sobre las siete y cuarto, entró en la casa con un juego de llaves que su hermana había perdido y que él se había apropiado.
Al encontrarse con ella en el recibidor, se “abalanzó” y la golpeó “salvajemente”. Después la asfixió. El tribunal subraya que “era plenamente consciente” de que estaba embarazada de 32 semanas y de que su muerte provocaría la del feto. Luego mató al niño en su dormitorio, colocó ambos cuerpos en una cama y prendió fuego. Las llamas se extinguieron solas.
Todo ocurrió entre las 7,14 y las 7,32. Fue detenido dos días después. La sentencia aprecia la agravante de disfraz y la circunstancia mixta de parentesco, y destaca que el acuerdo ha evitado a la familia revivir las “circunstancias angustiosas” del crimen.
