La Guardia Civil ha hecho un llamamiento para conocer más datos sobre el terrible caso de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Alhendín, en el área metropolitana de Granada, después de que fuera hallado el cadáver de un bebé. Por el momento, no hay nada esclarecido sobre si se encontraba con vida o no cuando fue arrojado a un contenedor de basura que posteriormente acabó junto a otras toneladas de basura en la planta.
Según Europa Press, lo primero es identificar de qué localidad procedía ese contenedor, ya que el cadáver fue hallado una vez habían descargado los camiones las toneladas de residuos en el vertedero.
Una de las claves de este trabajo de investigación es si se produjo un asesinato al abandonarlo ahí, o si bien ya estaba muerto y se trató de deshacer del cuerpo dejándolo en el contenedor. Y si esa muerte fue accidental e inevitable o si se trata de una muerte violenta. Elementos que para otro tipo de asesinatos se cuentan con relativa habitualidad, pero que resultan aún más espeluznantes cuando se habla de un bebé.
Tras el hallazgo del cadáver, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para la realización de la autopsia. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señalan a la agencia de noticias que la investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe. Aunque el juzgado ya ha recibido un informe preliminar de la autopsia, este documento aún no es concluyente respecto a las circunstancias exactas del fallecimiento del bebé.
El esclarecimiento de las causas de la muerte queda, por tanto, a la espera de que se completen las diligencias correspondientes. Las conclusiones definitivas de la autopsia o los resultados de la investigación policial serán determinantes para avanzar en la resolución del caso.
Se espera que en los próximos días se pueda contar con más información que permita avanzar en la investigación de este trágico hecho, aunque para ello es necesaria en este momento la colaboración ciudadana para dar alguna pista sobre qué ocurrió.


