Marifrán Carazo en la Alcaldía de Granada: el 'juanmismo' también llega a Andalucía oriental

La que fuera consejera de Fomento y Vivienda y una de las personas más cercanas a Juanma Moreno se ha convertido en la primera alcaldesa de la historia de Granada

Marifrán Carazo en la toma de posesión.
Marifrán Carazo en la toma de posesión.

Está claro que el efecto de Juanma Moreno no es algo pasajero. Hace justo un año, el líder de los populares andaluces se hacía con una mayoría absoluta histórica para el Partido Popular en Andalucía. Sin embargo, la cosa no ha quedado ahí. Aunque finalmente el PP no ha logrado el 8+8 (las ocho capitales y las ocho diputaciones) del que se llegó a hablar poco después de las elecciones andaluzas, el mapa de Andalucía se ha teñido de azul.

Es evidente que una de las plazas que más ansiaba el propio Juanma Moreno era la de la ciudad de Sevilla. El presidente de la Junta abrió y cerró campaña junto a José Luis Sanz. La estrategia ha dado sus frutos, el PP vuelve a tener en su poder la capital andaluza ocho años después de la salida de Juan Ignacio Zodio. No obstante, había otra ciudad muy relevante que aún no estaba en manos del Partido Popular y por la que Moreno también había apostado de forma importante hasta el punto de desprenderse de una de sus consejeras más fieles.

El 'efecto Moreno' o el 'juanmismo' ha cruzado sin discusión la frontera imaginaria que divide Andalucía occidental de Andalucía oriental. En términos históricos, el Partido Popular se hizo con el Reino de Sevilla, pero también con el Reino de Granada. El triunfo en la ciudad de la Alhambra no es cosa menor. Marifrán Carazo dejó una de las principales consejerías de la Junta de Andalucía, Fomento y Vivienda, para apostarlo todo a la ciudad en la que se formó.

Y los granadinos le dieron su confianza. Carazo se ha convertido en la primera alcaldesa de la historia de Granada y lo ha conseguido con una inapelable mayoría absoluta. El Ayuntamiento nazarí no es un escenario nuevo para esta vallisoletana que con 18 años se trasladó a Granada para estudiar Óptica y Optometría ya que entre 2007 y 2012 fue concejala y responsable de turismo en la ciudad. Desde que aterrizó para estudiar, Carazo no ha abandonado el cuarto municipio andaluz por población.

Entre sus retos está lograr que se olvide el fiasco de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que ocurrió con el gobierno socialista de Paco Cuenca a pensar de que el Gobierno central era del mismo color político. No se puede obviar que en ello, Carazo cuenta con un aliado de lujo como la Junta de Andalucía.

Ya en sus últimos meses como consejera de Fomento sus apariciones por la ciudad y la provincia se multiplicaron con gran protagonismo del Metro de Granada o de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Granada tendrá al frente de la ciudad durante los próximos cuatro años a la persona que ha cambiado las normas urbanísticas de la comunidad con la nueva ley de suelo (LISTA), pero también a la artífice de la tramitación más lenta del Bono Alquiler Joven en toda España.

"Hoy he vivido uno de los días más bonitos de mi vida: me convierto en la primera alcaldesa de mi ciudad Quiero mostrar mi agradecimiento a los granadinos por su abrumadora confianza. Pondré toda mi dedicación para devolvérsela Hoy se abre un nuevo tiempo para Granada", señaló en su toma de posesión. Granada, por primera vez desde Isabel la Católica, tendrá a una mujer como máxima resposanble de la ciudad.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído