Rafael Fernández Jiménez, de 63 años y natural de Chauchina (Granada), ha sido localizado sin vida tras cinco días de búsqueda. Había desaparecido el pasado 25 de julio en las inmediaciones del Hospital de Traumatología de la capital granadina, lo que activó una movilización urgente por parte de sus familiares, amistades y vecinos de la comarca.
Desde el Ayuntamiento de Chauchina, Romilla y Romilla La Nueva solicitaron colaboración ciudadana para intentar encontrarle con vida. La noticia de su fallecimiento ha sido confirmada por la asociación SOS Desaparecidos,
Más de 7.000 desapariciones activas en España
La muerte de Rafael se suma a una larga lista de casos de personas desaparecidas en España que siguen sin resolverse. Según datos difundidos por SOS Desaparecidos, existen actualmente más de 7.000 casos activos. Ante esta situación, la organización ha sugerido abrir un debate urgente en el Congreso para abordar el problema de manera integral.
Entre sus demandas figuran protocolos más ágiles, que eviten que las familias tengan que esperar “tres o cuatro horas para denunciar una desaparición”. También reclaman mayores recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como acceso inmediato de las policías locales a las bases de datos nacionales de personas desaparecidas.
Otras propuestas incluyen la creación de un registro oficial de desaparecidos voluntarios, ayudas económicas para familias vulnerables afectadas y la simplificación de los trámites para declarar el fallecimiento de una persona desaparecida, evitando que suponga “un coste añadido de dinero y dolor”.
El caso de Rafael Fernández ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de un sistema más eficaz, coordinado y humano para gestionar este tipo de tragedias. Desde asociaciones y colectivos sociales insisten en que miles de familias “sufren, esperan y luchan cada día” sin respuestas claras ni apoyo suficiente.


