La asociación andaluza que quiere denunciar a Igualdad por los fallos de las pulseras antimaltrato

La Volaera busca a mujeres afectadas por los fallos del sistema Cometa para interponer una demanda colectiva ante la Agencia Española de Protección de Datos

Una manifestación de la asociación La Volaera.
03 de diciembre de 2025 a las 14:06h

La asociación La Volaera, con sede en Granada, busca a mujeres afectadas por los fallos de las pulseras antimaltrato para interponer una denuncia colectiva ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Además, evaluará la viabilidad de una acción de responsabilidad patrimonial contra las Administraciones Públicas competentes

"Queremos conocer de primera mano todos los errores de localización, desconexiones, alertas incorrectas o pérdida de datos que se han producido y siguen produciéndose desde el cambio de licitación en un servicio tan sensible e ineludible como son los dispositivos que protegen la vida y la seguridad de las mujeres frente a sus maltratadores y agresores sexuales", explica María Martín Romero, su presidenta.

Precisamente Martín fue protagonista hace unas semanas cuando, en una visita a Granada, le dijo a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que era "cómplice de los agresores" por los fallos detectados en el sistema Cometa, que monitoriza a las mujeres que portan estas pulseras, y a sus agresores. Ahora plantea una denuncia colectiva contra el Ministerio.

Crea un formulario confidencial

La organización granadina, una entidad comprometida con la defensa de los derechos de las víctimas de violencia machista, ha publicado un formulario seguro y confidencial para identificar a mujeres afectadas por los fallos de las pulseras telemáticas de seguimiento. Además del formulario, la asociación ha creado un email para ponerse en contacto a posteriori con cada una de las víctimas: juridicovolaera@gmail.com.

"Con esta acción nos hemos propuesto dos fines. En primer lugar, presentar una denuncia colectiva ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por los posibles fallos de seguridad en el tratamiento de datos personales de las víctimas. En segundo lugar, pretendemos evaluar la viabilidad de una acción de responsabilidad patrimonial contra las Administraciones Públicas competentes, cuando los fallos del sistema hayan causado daños o perjuicios", explica su presidenta.

Llamamiento a las mujeres afectadas

La Volaera hace un llamamiento para que cualquier mujer, sin importar el lugar en el que viva en España, participe de manera totalmente segura y confidencial a través de dicho formulario. "Pedimos tanto a afectadas por cualquier tipo de incidencias, como a quien conozca a alguna víctima que pueda estar en esta situación, que la anime a unirse a nosotras y sume su testimonio. La participación es esencial para exigir responsabilidades y mejorar la protección de todas las mujeres", recalca María Martín.

"Llevamos muchos años trabajando desde la experiencia directa con víctimas de violencia de género y desde el conocimiento profundo de las graves carencias que aún existen en los sistemas de protección. Somos una entidad independiente, libre y sin subvenciones públicas, lo que nos permite trabajar sin condicionamientos, sin dependencia institucional y con un compromiso absoluto hacia las mujeres a las que acompañamos. En La Volaera creemos en una protección efectiva, no formal; en una justicia que funcione y en un acompañamiento que no abandone a ninguna mujer. Por eso, asumimos la responsabilidad de liderar acciones colectivas cuando los sistemas fallan y las instituciones no responden. Porque nuestra única lealtad es con las víctimas y con la verdad de lo que les ocurre", finaliza María Martín.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía