Alerta en la A-4 tras las lluvias históricas en Andalucía. El parlamentario del PP Érik Domínguez ha denunciado este miércoles 11 de febrero la situación que se ha encontrado a primera hora de la mañana en la autovía A-4, en el tramo comprendido entre La Carolina y Alcolea, es decir, desde Jaén hacia Córdoba. Según su testimonio, ha visto “montones de coches con incidencias” en plena carretera, muchos de ellos con problemas en las ruedas. Esto llega también en una jornada con sendas colisiones en Carmona y Dos Hermanas, que dejaban a primera hora cinco kilómetros de retenciones alrededor de Sevilla capital.
El aviso llega después de varios días de lluvias históricas en Andalucía, que han afectado a numerosas vías, algunas de ellas aún cerradas. En este caso, la A-4 —una carretera clave de conexión— no está cortada, pero sí presenta un estado que, según el dirigente popular, resulta especialmente preocupante.
Domínguez realiza este trayecto con frecuencia, ya que suele desplazarse de Jaén a Sevilla. En un vídeo grabado en su coche desde el área de servicio de Alcolea, donde se detuvo a tomar un café, Domínguez explica lo que acababa de vivir en la carretera. Además, asegura que otro conductor le envió también un vídeo mostrando incidencias similares en el mismo tramo.
“Es un mensaje de alerta, son las ocho y media de la mañana, me he parado en el área de servicio que hay en Alcolea a tomarme un café, voy dirección Sevilla y este vídeo lo hago para advertirte, si vas a coger la ruta viniendo de Madrid una vez que entras por Despeñaperros hacia Sevilla o hacia Córdoba, ten muchísimo cuidado en toda la zona esta que va desde La Carolina hasta aquí Alcolea”, comienza diciendo.
El parlamentario afirma no haber visto nunca tantos avisos de incidencias en el navegador en sus ocho años haciendo esta ruta. “Yo no he visto tantos avisos del navegador de baches, emergencias, jamás”, señala. Describe escenas que, según sus palabras, parecían “hora punta en el centro de Madrid”, con numerosos coches parados por reventones de ruedas. Incluso asegura haber visto “lo que parece un amortiguador tirado en el suelo”.
“Esto es un desastre porque esta carretera siempre ha sido un desastre, esta A4”, añade, subrayando que los aproximadamente cien kilómetros entre el norte de la provincia de Jaén y la entrada a Córdoba “siempre han sido un desastre”, pero que tras el temporal la situación se ha vuelto “de verdad peligrosa”.
Domínguez reconoce haber sufrido “varios volantazos y varios sustos por baches gordos que te pueden ocasionar un accidente serio y grave”. Y concluye con un llamamiento claro: “Esto no lo hago con ninguna intención política sino con intención de seguridad de verdad”, pidiendo a las autoridades que señalicen bien los puntos negros y que se repare la carretera “en cuanto que se pueda”.
