Córdoba ha vivido este domingo una jornada llena de color con una nueva edición de la Batalla de las Flores, una de las tradiciones más esperadas del Mayo Cordobés. Miles de personas se han congregado en las principales avenidas del centro para participar en este espectáculo floral que marca el inicio del mes de mayo, conocido por su intensa agenda cultural y festiva.
Desde el mediodía, las avenidas del Paseo de la Victoria y de República Argentina se han convertido en escenario de esta 'guerra'. Sobre un recorrido circular, las carrozas decoradas con flores realizaron dos vueltas en medio de una auténtica lluvia de claveles.
Un siglo de flores
La Batalla de las Flores cumple en esta edición un aniversario muy especial, su 110 aniversario, señala la Federación de Peñas Cordobesas, entidad organizadora. Una efeméride que refuerza el valor cultural y sentimental de esta cabalgata para la ciudad.
Durante el desfile, se han lanzado más de 100.000 claveles. Las carrozas, cuidadosamente engalanadas con motivos florales, fueron ocupadas en su mayoría por mujeres vestidas de flamenca y muchos niños, que saludaban al público mientras lanzaban flores.
Este singular carrusel floral no es solo una manifestación estética, sino también una de las fiestas más populares de Córdoba, ya que marca el arranque de un mes repleto de celebraciones, como las Cruces de Mayo, los Patios y la Feria. La Batalla de las Flores se ha convertido, así, en la primera gran cita del calendario de mayo.
El Mayo Cordobés
La Batalla de las Flores forma parte del llamado Mayo Festivo de Córdoba, un mes en el que la ciudad se transforma en escenario de celebraciones populares únicas. Este año, ha coincidido con la recta final del Concurso de Cruces de Mayo, celebrado entre el 30 de abril y el 4 de mayo. Este lunes comienza también la Fiesta de los Patios, hasta el 18 de mayo, que es una ocasión para que muchas viviendas llenen de flores las casas en un espectáculo visual.
Pero la ciudad ya pone la mirada en su próxima gran cita: la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebrará del 24 al 31 de mayo en el recinto ferial de El Arenal y que cerrará un mes repleto de color, folclore y participación ciudadana.


