Sale a la luz la primera llamada entre el centro de mando y el Alvia

Adif intentó contactar dos veces con el maquinista pero finalmente tuvo que hablar con la interventora

Imagen del Alvia accidentado.
21 de enero de 2026 a las 15:26h

El centro de mando de la estación de Renfe de Madrid-Puerta de Atocha intentó sin éxito contactar con el maquinista del tren Alvia que colisionó con un Iryo descarrilado en Adamuz (Córdoba). Ante la imposibilidad de comunicarse con él, fue una interventora que viajaba en el Alvia quien alertó del accidente, informando además de que se encontraba herida en la cabeza.

Según una grabación difundida este miércoles por El País, la interventora comunicó al centro de mando: “Tengo sangre en la cabeza, voy a intentar hablar con el maquinista”. El audio corresponde al mismo día del siniestro y forma parte de las comunicaciones registradas tras el accidente.

La colisión, ocurrida el domingo, deja un balance de 43 víctimas mortales tras el choque entre un tren Iryo que circulaba en dirección Madrid y un Alvia con destino a Huelva. De acuerdo con los registros, el centro de control llamó en dos ocasiones al maquinista del Alvia, sin obtener respuesta, ya que, como se supo posteriormente, había fallecido.

No pudo hablar con el maquinista

Ante esa falta de contacto, un técnico del centro de mando se puso en comunicación con la interventora. “Oye, te llamo aquí de puesto de mando de Atocha. Estoy intentando llamar al maquinista y no consigo hablar con él, mira a ver si te puedes pasarle”, se escucha en la grabación. Ella respondió: “Tengo un golpe en la cabeza también. Tengo sangre en la cabeza”, y añadió que no sabía si podría llegar hasta el maquinista.

En el mismo audio, según El País, se aprecia otra llamada simultánea, realizada a las 19.45 horas, en la que el maquinista del Iryo alerta al centro de mando de un “enganchón”, sin ser consciente en ese momento de la gravedad de lo ocurrido.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió este miércoles que el centro de control de Atocha actuó conforme a los protocolos al intentar contactar con el maquinista del Alvia tras el aviso del Iryo. Puente explicó que el descarrilamiento del Iryo y el posterior choque del Alvia se produjeron en apenas nueve segundos, lo que impidió que el maquinista del primer tren percibiera la colisión y comunicara al centro de control lo sucedido.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía