Seis presos de Córdoba harán el camino de Santiago porque "ayuda a sanar sus heridas"

El Secretariado Diocesano invierte cerca de 22.000 euros en talleres, asistencia y formación, con la colaboración de 33 voluntarios y tres capellanes

Miembros de la Diócesis de Córdoba.
24 de septiembre de 2025 a las 08:58h

 

Más de 370 internos del Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, fueron atendidos durante el año 2024 por un equipo formado por 33 voluntarios y tres capellanes de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Córdoba, un secretariado creado en 2007 que invierte alrededor de 22.000 euros anuales en talleres de formación, asistencia y actividades de acompañamiento en los 17 módulos de la cárcel y en el Centro de Inserción Social (CIS).

Así lo han detallado este martes el director del Secretariado, José Antonio Rojas; el capellán del centro penitenciario, Sergio García; la religiosa Josefina Redondo, de las Hijas de la Caridad; y el hermano mayor de la Hermandad de la Merced, Pablo Jiménez, durante la presentación de la memoria de actividades de 2024, donde subrayaron que esta labor se desarrolla desde hace casi 60 años, primero en la antigua prisión de Fátima y, desde su traslado, en Alcolea.

Celebraciones religiosas, talleres y acompañamiento a internos

Las principales actividades de la Pastoral son las propias de la Capellanía Católica: catequesis, reuniones de acompañamiento espiritual y celebraciones semanales de la eucaristía y la penitencia. Además, se preparan los sacramentos de iniciación cristiana para los internos no bautizados.

Según el director del Secretariado, cada semana más de 120 reclusos participan en las misas, en las que “se desarrollan multitud de actividades para ayudar a su reinserción”. A ello se suma la organización de salidas extraordinarias como el Camino de Santiago, que este año recorrerán seis internos acompañados por funcionarios y voluntarios. “Este camino ayuda a sanar heridas y a impulsar la reinserción”, destacó el capellán Sergio García, quien recordó la misión de la Iglesia en su “doble vertiente espiritual y social”.

En fechas señaladas como Adviento, Navidad, Cuaresma o el mes de septiembre, dedicado a la Virgen de la Merced, se intensifican las actividades con charlas y celebraciones especiales. Además, en el interior de la cárcel se han celebrado pregones de Semana Santa y de la Merced, y visitas extraordinarias de imágenes como la Cruz de los Jóvenes, la Virgen de Fátima o Jesús Nazareno Rescatado.

Talleres, cursos y ayuda a internos sin recursos

La pastoral organiza talleres de música y coro, un curso de Historia y Arte de Córdoba con visitas a monumentos, un taller de teatro y lectura dramatizada, formación en valores, resiliencia y primeros auxilios, y el torneo de fútbol sala Trofeo Virgen de la Merced. También imparte cursos contra la violencia de género y programas bíblicos y culturales.

El trabajo incluye la atención a internos indigentes, con un servicio de ropero que entrega 32 paquetes mensuales, así como tarjetas telefónicas, gafas y productos de higiene. Asimismo, se gestionan traslados a centros terapéuticos y casas de acogida para los permisos de quienes no tienen recursos.

En 2024, se realizaron 17 salidas culturales con 195 internos del CIS y otras peregrinaciones, como la visita al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar.

Un voluntariado comprometido y apoyos económicos

El voluntariado, que se forma mensualmente y cuenta con asesoría jurídica, es considerado por la Pastoral como “testimonio vivo del amor de Dios”. La Hermandad de la Merced colabora cada año con la petición de indultos para reclusos en Semana Santa.

La financiación proviene del Obispado (3.000 euros), la Fundación Cajasur (6.000 euros), la Orden Trinitaria (2.000 euros), la Hermandad de la Merced (3.000 euros) y aportaciones del Cabildo Catedral (5.000 euros para el Camino de Santiago) y la Fundación La Caixa (5.000 euros en 2025). En total, la inversión asciende a unos 22.000 euros anuales.

Instituciones Penitenciarias ya reconoció esta labor en 2014 con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. Actualmente, 110 internos participan mensualmente en celebraciones religiosas y 65 en catequesis y talleres formativos.

“Recibimos de los internos mucho más de lo que damos”, concluyó el hermano mayor de la Merced, Pablo Jiménez, destacando la importancia de esta labor que une espiritualidad, apoyo social y reinserción.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía