Remolcan por las vías varios vagones del Iryo accidentado

Renfe da a conocer los tiempos en que fue conociendo los detalles del accidente

El Iryo, remolcado en Adamuz.
24 de enero de 2026 a las 19:14h

Los trabajos para restablecer la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Andalucía y Madrid avanzan tras el siniestro ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba). Según la información disponible, ya ha comenzado el traslado de parte del material afectado, un paso clave dentro de un proceso complejo que aún llevará tiempo.

En concreto, los cinco vagones del tren Iryo que no descarrilaron, y que por ello se encuentran en mejor estado, están siendo ya transportados desde el lugar del accidente en dirección a Madrid. El desplazamiento se realiza por la propia vía férrea, con los convoyes remolcados por una locomotora de Adif, lo que permite liberar progresivamente la zona afectada.

Mientras tanto, la situación es distinta para los otros tres vagones del Iryo que sí descarrilaron. Estos presentan daños de mayor consideración y permanecen todavía en el entorno del siniestro. Eso sí, ya han sido retirados de las vías de alta velocidad, aunque no está previsto por el momento su traslado fuera del lugar del accidente.

Los vagones, movidos con grúas, este sábado. SALAS / EFE

En lo que respecta al otro tren implicado, el Alvia, ya no queda ningún vagón sobre las vías, a excepción de restos pertenecientes a los coches que sufrieron los daños más graves tras el choque con el Iryo y su posterior descarrilamiento. La retirada de estos fragmentos continúa de forma progresiva.

La cronología de Renfe

En paralelo a los trabajos sobre el terreno, Renfe ha defendido este sábado su actuación tras el accidente, asegurando que tuvo conocimiento del siniestro “inmediatamente de que se produjera” y que así se lo comunicó a las autoridades sanitarias.

La operadora ferroviaria ha hecho público un comunicado detallando el registro de llamadas realizadas en los primeros minutos tras el accidente. Según esa cronología, la primera comunicación se produjo a las 19:46:24 horas, cuando la interventora del tren Alvia 2384 telefoneó para “informar de un accidente grande”, señalando que se había golpeado fuertemente la cabeza, que había perdido el conocimiento, que no se encontraba bien y que no sabía dónde estaba.

Renfe explica que, en esa llamada, la mesa comercial Sur–Centro de Gestión de Operaciones (CGO) trasladó a la interventora que iba a gestionar la situación, “pidiéndole calma y solicitando un momento para actuar mientras verifica la información del tren”, ya que en ese instante no se conocía la ubicación exacta del convoy.

Dos minutos después, a las 19:48:05 horas, se produjo una segunda llamada de la interventora, “indicando la importancia del accidente”. En ese contacto, la mesa comercial Sur-CGO comunicó que ya estaba gestionando la asistencia sanitaria y que no se sabía nada del maquinista del Alvia.

Según Renfe, “a partir de estas comunicaciones se continúa teniendo contacto con la interventora que, a pesar de su estado, alerta en todo momento de la gravedad de la situación”. Así, a las 19:50:46 horas, la interventora indicó que había más heridos, momento en el que desde la mesa comercial se le informó de que el tren se encontraba en Adamuz (Córdoba).

En esa misma llamada se explicó que “los viajeros han roto los cristales y se están bajando del tren”, mientras que desde el CGO se insistía en que se estaba gestionando la asistencia de los sanitarios. La interventora permanecía en el interior del tren.

Renfe señala también que intentó contactar con el maquinista, que posteriormente se confirmó que falleció en el accidente. Además, recuerda que a las 20:01:20 horas el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe (CECON) puso en conferencia al 112 Madrid con el Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas (CASH24) de Adif, desde donde se informó del descarrilamiento en la estación de Adamuz y de la existencia de otro tren afectado con heridos en la vía contigua.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía