CSIF denuncia colapso del 061 tras la catástrofe de Adamuz: emergencias gestionadas "con papel y lápiz"

El sindicato alerta de graves fallos técnicos en la atención de emergencias mientras Renfe paraliza temporalmente la compra de nuevos trenes tras el siniestro

Juanma Moreno se dirige al persona sanitario y de emergencias que intervino en el accidente de Adamuz.
04 de febrero de 2026 a las 12:42h

El sindicato CSIF ha denunciado que el personal encargado de gestionar las llamadas de emergencia del 061 tuvo que atender el accidente ferroviario de Adamuzcon papel y lápiz” debido al bloqueo del sistema informático.

Según ha relatado el sindicato en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado 18 de enero, cuando el personal del Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba tuvo que gestionar las llamadas “con teléfonos particulares de los gestores y sin contacto con el centro coordinador 112”, tras volver a fallar el sistema que se utiliza habitualmente.

El delegado de CSIF en el 061 de Córdoba, Juan Moreno, ha subrayado que “solo la actuación de los profesionales, con muchísimos años de experiencia, hizo posible sacar adelante lo que desde el punto de vista técnico fue un caos”, poniendo el foco en la gravedad de la situación vivida durante una emergencia de gran magnitud.

El sindicato ha dirigido un escrito al director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba en el que, una vez superado “el tiempo prudencial del duelo por las víctimas”, reclama explicaciones tanto a la Administración como a la empresa concesionaria Ilunion por el bloqueo de la aplicación de centros en red y de su sistema colaborativo.

Moreno ha recordado además que estos problemas no son nuevos. Gestores telefónicos, técnicos de sistemas y coordinadores médicos de todas las provincias andaluzas, ha señalado, sufren “múltiples carencias y deficiencias” desde la implantación del sistema actual, una situación que CSIF asegura haber denunciado en numerosas ocasiones sin obtener respuesta.

CSIF exige revisar el sistema del 061

Ante este escenario, el sindicato ha reclamado una revisión del plan de actuación y la corrección urgente de las deficiencias del sistema de gestión, con el objetivo de que los centros coordinadores del 061 cuenten con un soporte aplicativo adecuado para garantizar la atención a la ciudadanía en situaciones críticas.

En paralelo a estas denuncias, Renfe ha paralizado de forma temporal la compra de nuevos trenes de alta velocidad que tenía previsto encargar este año, como consecuencia del accidente de Adamuz, según han confirmado fuentes del operador ferroviario.

La compañía ha explicado que en estos momentos su prioridad es el restablecimiento del servicio y la atención a los familiares de las víctimas, aunque ha precisado que no se trata de un cambio de planes definitivo, sino de una reorganización de prioridades que no debería prolongarse demasiado en el tiempo.

La renovación de la flota, en pausa tras el accidente

En diciembre, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó en China al fabricante Changchun Railway Vehicles, filial de CRRC, con capacidad para desarrollar trenes que alcanzan los 350 kilómetros por hora.

Esa visita se enmarcó en la estrategia de internacionalización de CRRC y en la búsqueda de alternativas para la renovación y ampliación de la flota ferroviaria española, ante un posible aumento de la velocidad y de la demanda. De hecho, los viajes del ministro a fábricas de Siemens en Alemania o Hitachi en Italia responden a la necesidad futura de incorporar nuevos trenes de alta velocidad, una planificación que, por ahora, queda en segundo plano tras el accidente de Adamuz.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía