Una protectora cordobesa tacha de "inoperante" a la Justicia: denuncia el "abandono" de 60 perros

El colectivo 'Galgos del Sur' solicitó hace dos años el decomiso de los animales por su grave estado de salud. El caso sigue bloqueado por culpa de la "ineficacia del sistema judicial"

Algunos de los perros localizados por la protectora cordobesa en una imagen captada por el colectivo.
Algunos de los perros localizados por la protectora cordobesa en una imagen captada por el colectivo.

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur denuncia la lentitud, inoperancia e ineficacia del sistema judicial, al no haberse resuelto después de dos años el decomiso urgente de más de 60 perros, en la provincia de Córdoba, por su "pésimo estado de salud y las deplorables condiciones de higiene en las que vivían".

Los hechos se remontan a julio de 2021, cuando Galgos del Sur, en el marco de su investigación sobre el maltrato que sufren los perros de caza en España, localizó una rehala en un municipio de la provincia de Córdoba repleta de perros encadenados, enfermos, desnutridos, llenos de parásitos y algunos de ellos al borde de la muerte, informa el colectivo en un comunicado.

La protectora presentó denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Montoro, solicitando medidas cautelares urgentes. Entre ellas, el decomiso de todos los animales que conformaban la rehala. Para apoyar esta petición, se aportaron tres informes veterinarios que documentaban el estado en el que se encontraba cada uno de los animales. Además, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) emitió otro informe, en el que reseñaba que los perros estaban en malas condiciones higiénico-sanitarias.

Aspecto de la instalación donde se guardan los perros.
Aspecto de la instalación donde se guardan los perros. 

Uno de los informes veterinarios destaca la “existencia de entre 60 y 80 perros en estado de abandono total, muy desnutridos y sin tener cubiertas las necesidades mínimas, comprometiendo la salud y el bienestar de dichos animales”.

Galgos del Sur explica que, pesar de la urgencia del caso y de la contundencia de los informes, la denuncia no fue incoada hasta dos meses después, mientras que la preceptiva inspección veterinaria se demoró casi siete meses.

Además, en la inspección ocular llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, “los agentes no dejaron constancia de las condiciones en las que se encontraban los animales, limitándose a realizar una descripción de las instalaciones en las que se encontraban recluidos”.

El Ministerio Fiscal, considerando que no era suficiente con la existencia de tres informes emitidos por tres veterinarios clínicos diferentes, solicitó al juzgado la designación de un perito veterinario que “todavía no se ha realizado”. La protectora d eanimales con sidra que el caso muestra indicios de un presunto delito de falsedad documental por parte del veterinario de dicha rehala.

Galgos del Sur hace hincapié en el “amparo institucional que tiene el maltrato sufrido por miles de perros de caza en España”, entre ellos los que forman parte de las rehalas, así como la “inacción” por parte de las autoridades ante las “condiciones dantescas en las que están malviviendo estos animales al servicio de la caza”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído