El profesor jubilado de la Universidad de Córdoba Juan Manuel Serradilla lleva ingresado en la UCI del FV Hospital de Saigón (Vietnam). Los gastos se han disparado. Ante esa situación, la familia ha tenido que echar mano del crowdfunding lanzado el pasado 13 de octubre para hacer frente a los gastos médicos. “No tenemos otra alternativa, ni forma de prever cuánto tiempo más tendremos que permanecer aquí”.
Juan Manuel permanece hospitalizado. A su lado están su pareja, que viajaba con él, y su hija Sara, que voló desde España en cuanto recibió la noticia, siguiendo las recomendaciones de los médicos vietnamitas. Aunque su estado continúa siendo muy grave, hay una pequeña ventana de esperanza. Pero el seguro de viaje ya ha alcanzado su límite de cobertura y las facturas médicas se acumulan a un ritmo insostenible. Más de 4.000 euros diarios.
Los médicos que lo atienden recomiendan su traslado urgente a España, ya que, debido a su estado inmunodeprimido y a la exposición a patógenos desconocidos del entorno hospitalario local, existe un riesgo alto de que sufra un nuevo shock séptico. Si eso ocurriera, la repatriación sería completamente inviable.
Según explica la familia, el empeoramiento del paciente y las intervenciones de urgencia realizadas en los últimos días han hecho imposible su repatriación por ahora. Por ello, anunciaron hace dos días que ampliarán el objetivo de la recaudación y detallarán públicamente el uso de cada euro para “mantener una absoluta transparencia”. También han difundido un balance actualizado de los costes y han avanzado que publicarán el presupuesto de la ambulancia medicalizada “en cuanto nos lo envíen actualizado”.
El estado del profesor sigue siendo crítico. Los médicos insisten en que el gran obstáculo para su traslado sigue siendo la diálisis continua, un tratamiento que no puede interrumpirse durante tantas horas de vuelo y que ninguna ambulancia aérea privada puede mantener en el aire.
La familia subraya que, en cuanto los especialistas autoricen el viaje, “habrá que hacerlo con urgencia, sin margen para organizar nada a última hora”. Por eso, piden directamente a la ministra de Sanidad, Mónica García, y a las instituciones españolas que “al menos se pronuncien y nos informen si existe alguna posibilidad de ayuda”.
Esta llamada se suma a las peticiones realizadas a los ministerios de Exteriores y Defensa, que, según la familia, ya están al tanto del caso pero no contemplan la repatriación. “Nos cuesta entender por qué en algún caso reciente de características muy parecidas sí se actuó con rapidez y se recibió apoyo institucional, y en este no”, señalaban en el Diario Córdoba.



