Una mujer de Córdoba ha denunciado que lleva 22 meses sin recibir noticias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras detectar en diciembre de 2023 unos bultos sospechosos en el pecho. La afectada se ha sumado a la plataforma de afectadas puesta en marcha por Facua, organización que busca visibilizar los casos de negligencia en la gestión de mamografías.
El informe médico facilitado a Facua indica que se detectaron tres bultos clasificados como BI-RADS 3, hallazgos que se consideran “probablemente benignos” pero que requieren vigilancia periódica. Según el documento, la recomendación era realizar un control a los seis meses y “la paciente será citada desde esta unidad. No es necesario que cursen nueva petición”.
A pesar de ello, la usuaria ha asegurado que no ha recibido ninguna comunicación desde entonces. “En estos momentos, 22 meses después de dicha consulta, aún no he recibido la citación para ninguna de las revisiones que la doctora indicó hacer”, relata. La afectada añade que su médica de familia le indicó que no podía hacer nada y que debía ir al hospital a pedir la cita.
Preocupación y falta de seguimiento
“No se me ha realizado ninguno de los exámenes de seguimiento” y, por tanto, “nadie lo sabe”, critica la paciente, que se muestra enormemente preocupada por la situación actual de su salud. La denuncia ha despertado la atención de otras mujeres en circunstancias similares, quienes temen que la falta de seguimiento pueda agravar problemas oncológicos.
Hasta la fecha, 78 mujeres se han sumado a la plataforma de Facua, que está analizando la documentación que recibe y ha abierto varios expedientes de reclamación para exigir al SAS explicaciones sobre estos retrasos. La organización ha habilitado un portal de inscripción en para quienes quieran unirse a la iniciativa.
Facua recuerda que los casos de cáncer agravados por negligencia del SAS pueden dar lugar a reclamaciones patrimoniales, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales que puedan derivarse. La plataforma busca visibilizar la problemática y presionar para que se garantice una atención médica oportuna y segura para todas las mujeres afectadas en Andalucía.
