Si en la mañana de este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedía una reunión a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, para abordar el convenio pendiente que desatasque el proyecto del nuevo hospital de Cádiz, por la tarde la Zona Franca ha citado a las partes implicadas el próximo 1 de octubre.
Desde que la propia Montero anunciara, durante una visita a Cádiz, que Zona Franca iba a ceder el terreno a la Junta para la construcción del nuevo centro hospitalario —anunciado por primera vez hace 20 años—, han sido muchos los cruces de acusaciones entre distintas Administraciones.
Los últimos, este 24 de septiembre, cuando Moreno ha solicitado por carta la convocatoria de una reunión urgente de carácter técnico entre Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz para "concretar y aclarar las actuaciones previstas para alcanzar la firma del convenio lo antes posible".
Con esta misiva, Moreno respondía a la carta que le dirigió Montero el pasado 12 de septiembre anunciando el ofrecimiento de la Zona Franca de Cádiz para ceder gratuitamente el suelo donde se puede instalar el nuevo hospital para la ciudad.
"Es fundamental que demos pasos firmes y seguros para trasladar a la ciudadanía información concreta y veraz sobre los términos del convenio", sostiene Moreno en su carta, que traslada a Montero que tanto el equipo de la Consejería de Salud y Consumo como el Gobierno de la Junta de Andalucía en su conjunto "están a su disposición para llegar a un acuerdo fructífero en beneficio de los intereses de los gaditanos y gaditanas cuanto antes".
Rápida respuesta de Zona Franca
Pocas horas después, la Zona Franca de Cádiz ha convocado al Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía a una reunión, el próximo 1 de octubre, para abordar el convenio sobre los suelos donde debe construirse el futuro hospital.
El propio alcalde de Cádiz, Bruno García, la pasada semana intentó encauzar el camino manifestando un "rotundamente sí" a su intención de sacar adelante el nuevo Hospital en la ciudad y criticando "las prisas" del PSOE desde el anuncio de la ministra, "cuando este Ayuntamiento lleva dos años esperando respuestas", y llegando a señalar que el convenio enviado desde el Gobierno se estaba mirando por parte de los técnicos.
Además, argumentó su interés en sacar este proyecto adelante manifestando que "si ellos —por el PSOE— se quieren poner la medalla de que lo han desbloqueado, se la pueden poner", aunque incidiendo en que "lo ha desbloqueado la institución que la ha podido desbloquear, porque lo tenía bloqueada".
Tras doce días de declaraciones cruzadas, con la ministra de Hacienda alabando al alcalde, que "no ha puesto ni un problema al convenio" y "por supuesto quiere que haya un nuevo hospital en su ciudad", para criticar así a la Junta, y con el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, solicitando, este mismo miércoles, la convocatoria de una reunión urgente de carácter técnico entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento, ya hay fecha para la reunión prevista entre todas las partes.
