La ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes en su visita a Cádiz que Zona Franca va a ceder de manera gratuita terrenos para que la Junta pueda construir un nuevo hospital en la capital gaditana, una demanda históricas de los vecinos de la Tacita de Plata. Montero ha apuntado en su intervención que el Ministerio que dirige ya ha enviado una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para informarle de la situación.
"El señor Moreno Bonilla, teniendo más recursos que nunca procedentes del Gobierno de España, no ha tenido a bien iniciar este proyecto y ha dado diferentes excusas. Entre ellas la ubicación y el problema de los terrenos. Zona Franca tenía una parcela reservada, pero tenía que haber una operación con el Ayuntamiento que ha dificultado todo. La sensación que hemos tenido es que se están poniendo inconvenientes para no construir el hospital, pero no queremos excusas", ha dicho Montero.
Con este anuncio se desbloquea una situación que estaba estancada pese a la promesa del propio Juanma Moreno en la campaña con la que logró llegar a San Telmo. El actual presidente de la Junta instaló un cartel publicitario en un solar en el que anunciaba que "Juanma lo haría", un eslogan que en los años posteriores ha sido utilizado por la oposición para criticar que el hospital no avanzara. El malestar ha crecido en los últimos meses con el anuncio del Gobierno andaluz de un nuevo hospital en Málaga.
El Ayuntamiento quería comprar la parcela
El último paso al respecto lo dio el propio Ayuntamiento en verano ya que el pleno aprobó dos modificaciones de créditos para, entre otras cosas, poder afrontar la compra del solar en el que construir el nuevo hospital. En total, la idea del gobierno municipal era destinar 12 millones de euros para hacerse con el solar de la Zona Franca, reparcelarlo y cederla a la Junta de Andalucía.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, calificó como "un paso de gigante" la iniciativa anunciada por el alcalde de Cádiz, Bruno García, de realizar una operación de crédito para afrontar la posible compra del solar que se va a destinar en el futuro al hospital en la ciudad.
En declaraciones a los periodistas, Sanz felicitó al alcalde por esta "gestión brillante que permitirá contar con la financiación suficiente para hacer frente al terreno y el solar que ubicará el futuro nuevo hospital de Cádiz". "Quiero agradecerle todas las gestiones y el compromiso de dotar de una solución definitiva para que esta iniciativa se ponga en marcha cuanto antes", dijo.
