El Vía Crucis del Consejo de Cádiz se aplicará por los damnificados de las borrascas y las víctimas del accidente de Adamúz

El Cristo de la Misericordia presidirá el rezo en la Catedral y estará en veneración en el paso de traslado durante la mañana del lunes en la iglesia de la Palma

El Cristo de la Misericordia en su paso.
20 de febrero de 2026 a las 19:40h

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz celebrará este lunes 23 de febrero el tradicional Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, que en 2026 tendrá como intención especial a los damnificados por las borrascas que han afectado a distintos municipios de la provincia y a las víctimas del accidente ferroviario de Adamúz.

El rezo comenzará a las 20 horas en la Catedral de Cádiz y estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la Archicofradía de La Palma, que partirá a las 17 horas desde su iglesia del barrio de La Viña.

Jornada de veneración y traslado

Desde las 10 horas, las puertas de la iglesia de La Palma permanecerán abiertas para la veneración del Cristo sobre las andas de Nuestra Señora de la Cruz, patrona de Benalmádena, dirigidas por los hermanos Martín y José Manuel Gómez Camacho. A las 12 horas se rezará el Ángelus ante la imagen.

El cortejo, formado por más de 400 personas —140 de ellas hermanos de la Archicofradía—, recorrerá diversas calles del centro histórico hasta su entrada en la Catedral a las 19.20 horas.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la capilla musical San Pablo de Cádiz y de la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de la hermandad de la Vera Cruz de San Fernando.

El cortejo discurrirá por calle Virgen de la Palma, San Félix, Patrocinio, Rosa, Diego Arias, calle Sacramento, Barrié, plaza de las Flores, calle Columela, Montañés, plaza de Candelaria, calle Santiago, Compañía, plaza de la Catedral y calle Arquitecto Acero.

Rezo estático y participantes

A las 19.30 horas se cerrarán las puertas de la Catedral para situar la imagen ante el altar mayor, reabriéndose al público diez minutos después. El Vía Crucis se celebrará de manera estática, como viene realizándose desde 2022.

Las catorce estaciones serán leídas por representantes eclesiásticos, del ámbito judicial, medios de comunicación y del mundo cofrade, culminando con la intervención del administrador apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Ramón Darío Valdivia Giménez.

Tras cada estación, la capilla musical San Pablo interpretará una pieza como momento de reflexión.

Regreso a La Palma

Está previsto que el acto concluya a las 21.15 horas, iniciándose posteriormente el traslado de regreso hasta la iglesia de La Palma, con entrada estimada a las 23.15 horas. El itinerario de regreso será por la calle Arquitecto Acero, plaza de Pío XII (Catedral), calle Compañía, plaza de las Flores, Libertad, calle Hospital de Mujeres, San José, Rosa, Pastora, plaza Pinto, calle Hermano Ignacio, Virgen de las Penas y Virgen de la Palma.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía

semana santa