Vecinos de Cádiz que limpian el barrio por su cuenta vuelven a pedir formalmente medidas "contra el abandono"

La falta de mantenimiento, con baches y socavones, o las barreras arquitectónicas son otras denuncias de un vecindario que se cree maltratado "a pesar de las demandas transmitidas al gobierno local durante meses"

Una vecina limpia parte de una vía pública en Miramar, en el barrio de San Severiano de Cádiz.
11 de septiembre de 2025 a las 17:32h

Los portavoces del grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz y Helena Fernández, han recibido a representantes de la asociación Nueva Miramar, del barrio de San Severiano en Cádiz, para "conocer de primera mano las necesidades y reclamaciones de este colectivo".

Estos vecinos, que han llegado a realizar batidas de limpieza pública por su cuenta en el barrio, denuncian "el abandono" que sufren "a pesar de las demandas transmitidas al equipo de gobierno de Bruno García en los últimos meses".

Pese a sus reclamaciones, aseguran, "no se han acometido actuaciones ni mejoras en sus espacios públicos".

Entre los principales problemas, además de la falta de limpieza que tiene "sus calles y plazas más sucias que nunca", lamentan la "ausencia de labores de mantenimiento", que se aprecia especialmente en el pavimento roto y levantado "lo que ha provocado caídas de personas mayores, con alcorques deteriorados, sucios y algunos incluso sin árboles".

Patio de La Milagrosa, en el centro de Nueva Miramar.  REYNA

Los afectados resaltan "los socavones en la plazoleta suponen un gran problema para acceder a la única tienda que tenemos en el barrio. Cuando llueve, esa plaza se convierte en una auténtica laguna, con el peligro que eso conlleva para los vecinos". 

Otra de las demandas es el saneamiento de la red de alcantarillado y a ello suman la petición de instalación de "al menos una fuente para poder beber", ya que carecen de estos puntos de acceso a la red pública de agua en sus calles y plazas. 

Desde la asociación vecinal Nueva Miramar también apuntan la falta de mantenimiento de sus zonas verdes, al tiempo que critican que "el parque que tenemos está infrautilizado y con árboles centenarios mal cuidados", además de carecer un área de juegos infantiles. 

"La falta absoluta de accesibilidad" es un obstáculo para "las personas con problemas de movilidad y para las que llevan andadores o carritos de bebé, especialmente en la parada de autobús instalada en la avenida San Severiano". 

"Bruno García se ha olvidado ya de los cafés ciudadanos que prometió en campaña electoral y también de que su labor es estar en los barrios para conocer de primera mano los problemas de sus vecinos, no sólo ir a hacerse la foto", resume David de la Cruz.

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía