Varios autores comienzan a dudar de las galas en el Falla: "No es coherente con la situación"

El Ayuntamiento agradece a los coristas, paradójicamente, que digan que no a su propuesta de galas por "responsabilidad". La falta de ensayos seguros, el principal problema

El coro de Luis Rivero, en el COAC de 2020.
El coro de Luis Rivero, en el COAC de 2020.

El carnaval de Cádiz de 2021 es todo un reto que tiene, por el momento, difícil solución. Mientras el covid sigue creciendo y ya queda bastante claro que la tercera ola comienza, con la provincia como una de sus zonas más afectadas, y a la espera de nuevas restricciones de la Junta a anunciar el domingo, varios autores han mostrado sus dudas respecto al plan del Ayuntamiento, organizador de un evento de galas al que se invita a todos los grupos que llegaron a semifinales del pasado COAC, con invitaciones a los grupos de los fallecidos Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. 

Los primeros en descolgarse han sido los coros. De forma unánime, o al menos eso han comunicado hasta ahora, rechazan la propuesta porque llegan a ser medio centenar de personas, si no más, en locales de ensayo. La transmisión del covid a través del aire está ya más que demostrada y es inviable cantar con mascarilla, por lo que los aerosoles (el aire que se expulsa al respirar y, con mayor fuerza, al cantar) serán una dificultad que convierte una reunión de tales características en caldo de cultivo perfecto, más en ambientes cerrados propios del invierno.

No menor es la preocupación de otras agrupaciones. Comparsas y chirigotas reúnen a 15 y 12 componentes más reservas y autores en locales de ensayo. Muchos de estos se producen en colegios fuera del horario lectivo, una posibilidad que, parece, queda descartada en general porque las escuelas son lugares muy controlados en la actualidad. Además, el respeto a la distancia sigue sin ser fácil en ambientes cerrados. El riesgo es que una agrupación se contagie masivamente, y resulta económicamente inviable hacer test con frecuencia, como hacen los equipos deportivos profesionales o los grandes grupos musicales, por poner otros ejemplos de reuniones de personas.

El autor de comparsas Germán Rendón, que acudiría a esas galas, indicaba en un mensaje en sus redes que "ir al Falla sin ensayar sería una gran temeridad y no le guarda al teatro el respeto que merece y que tanto hemos defendido. Sin duda habrá soluciones y se buscarán, pero ¿no se puede hablar esto con los grupos antes de enviar una circular impersonal al aire?". A él se suscribía el autor Fran Quintana y el histórico componente, ex de Los Listos, Eduardo Brihuega. El corista y comparsista Luis Rivero se mostraba también reacio: "La forma de proponerlo no es ni mucho menos la adecuada (siendo suave) y, la propuesta en sí creo que no es coherente con la situación que estamos viviendo y todo hace indicar que vamos a vivir en los primeros meses del año".

La propuesta del Ayuntamiento

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, garantizaba este martes que el Gran Teatro Falla es "un espacio seguro" para la celebración de espectáculos pese a la situación provocada por la pandemia del coronavirus. En un comunicado, ha defendido que ha quedado demostrado con las actuaciones, obras y festivales como el FIT, celebrado en este espacio cultural en los últimos meses tomando siempre las pertinentes medidas de seguridad.

Desde la Delegación de Cultura y Fiestas se ha diseñado una programación de Carnaval para desarrollar en las tres primeras semanas de febrero con objeto de que "el Carnaval, que es una expresión cultural como otra cualquiera, tenga también su oportunidad y cuente con una programación puntual". Estos irían incluso con contratos en los que el Ayuntamiento paga por pase 3.000 euros a coros, 2.500 euros a chirigotas y comparsas y 1.200 a cuartetos, indica el Diario de Cádiz.

Para el Ayuntamiento, es "fundamental la responsabilidad colectiva de los grupos" y en este sentido ha mostrado, paradójicamente, y tras invitarles, su agradecimiento a la Asociación de Coristas Gaditanos por rechazar la propuesta, "puesto que una vez más ha antepuesto el interés colectivo y la salud ante la imposibilidad de cumplir con todas las medidas de seguridad durante los ensayos"

"El Ayuntamiento de Cádiz, aunque valora la decisión y la comparte, les ha invitado a participar porque no iba a excluir de la programación a los coros, formaciones que son identitarias de nuestra ciudad y sus fiestas. Dejar a los coros fuera de esta iniciativa sí sería excluyente y para nada es lo que pretendemos, pero el ofrecimiento parte de lo que está en nuestras manos, no podemos hacer más", ha lamentado. Cazalilla ha recordado que la situación originada por la pandemia de la Covid-19 es cambiante y que se tendrá en cuenta el contexto sociosanitario cuando se acerque la fecha de inicio de esta programación para valorar y tomar las decisiones pertinentes.

"Sabemos que hay agrupaciones que se encuentran en activo, y por ello tenemos previsto seguir la línea de contratación que tuvimos en verano, dándoles espacio dentro de una programación a aquellos grupos que tengan posibilidad de actuar", remachaba Cazalilla.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído