El universo de Goya se hace flamenco en el Gran Teatro Falla con los 'Caprichos' de Javier Barón y Rosario Toledo

El principal espacio escénico gaditano acoge este fin de semana una propuesta donde el flamenco dialoga con los grabados del pintor aragonés, en una apuesta escénica contemporánea cargada de humor y libertad creativa

Javier Barón y Rosario Toledo llegan a Cádiz este fin de semana con el espectáculo 'Caprichos'.
07 de noviembre de 2025 a las 14:29h

El Gran Teatro Falla será el escenario este próximo fin de semana en Cádiz donde se lleve a cabo la creación más reciente del bailaor y coreógrafo Javier Barón — Premio Nacional de Danza—, junto a la bailaora gaditana Rosario Toledo, referente imprescindible del flamenco actual.

La pieza, que podrá verse el sábado día ocho a partir de las 20:00 h., cuenta con la dramaturgia y dirección escénica de Alfonso Zurro y toma como punto de partida algunos de los icónicos grabados de Goya, transformando la fantasía y la emoción en el eje central de su lenguaje.

En este montaje, Barón y Toledo se adentran en "los juegos, los deseos y las contradicciones humanas" a través del baile, arropados por el guitarrista José Torres, autor de la composición original, y el cante de Antonio Campos, en una propuesta que oscila entre lo cotidiano y lo etéreo, entre el sueño y la realidad.

Sobre el escenario, Toledo aporta además textos propios, aunque —como dicta la esencia del espectáculo— "casi todo se narra desde el cuerpo y la danza".

Flamenco que dialoga con Goya sin caer en lo literal

No obstante, lejos de una traslación literal de la obra del genio aragonés, ambos artistas trazan en Caprichos "una mirada contemporánea alimentada por el humor, la ternura y la libertad artística". "Miramos a Goya desde nuestro tiempo, desde el baile y desde lo humano", afirma Javier Barón, quien añade que "sus caprichos son los nuestros: el amor, la convivencia, la búsqueda de la felicidad".

La función en el Falla supone un reencuentro con el público gaditano y un retorno especialmente simbólico para Rosario Toledo, que vuelve a su ciudad con una obra que sintetiza madurez artística y complicidad escénica. El espectáculo llega a Cádiz tras debutar en la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla y girar por espacios como el Teatro Calderón de Valladolid o el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra.

Sobre el autor

David Montes

Ver biografía