Un cuento para cortar el pelo a los niños con hipersensibilidad

peluqueros
peluqueros

'José en la peluquería' es el nuevo cuento infantil con pictogramas para acercar los pequeños al aprendizaje de una rutina como ir a la peluquería que pone en marcha la ONG, Aprendices Visuales. 

El camino de Aprendices Visuales sigue haciéndose al andar. El proyecto, hoy ONG, que arrancara hace unos años con unos cuentos para niños autistas, se ha convertido en toda una plataforma para seguir avanzado en el aprendizaje de estos niños. Ahora toca el turno de abordar algo tan cotidiano como una visita al peluquero, pero que, a veces, puede convertirse en un pequeño escollo que solventar.

Miriam Reyes ha puesto en marcha esta nueva campaña con motivo del día especial de la barbería, el 25 de agosto. Desde la ONG Aprendices Visuales, donde trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños con autismo, han querido felicitarles de una forma especial: regalándoles el cuento: “José en la peluquería”. Un cuento donde el protagonista va a la peluquería a cortarse el pelo y que está disponible en formato digital y en la aplicación interactiva  “José Aprende”, gratuita gracias al apoyo de Fundación Orange.

A través de la campaña “Cuéntaselo a tu peluquero”, decenas de voluntarios se han sumado a través de las redes sociales para avisar a su peluquero, enviarles el cuento y unos consejos que pueden ayudarle en el corte de pelo de los niños más pequeños, especialmente, los niños que tienen hipersensibilidad, algo que le ocurre a muchos niños con autismo.

Pequeñas acciones simples, como recibir a los niños en un horario tranquilo, no utilizar ruidos fuertes como el secador o anticiparle la visita y lo que va a ocurrir, pueden hacer que la experiencia sea mucho más positiva. Además de ofrecer consejos a los peluqueros, Aprendices Visuales quiere aprovechar esta fecha especial para que todos los peluqueros y peluqueras pudieran conocer el cuento con pictogramas "José en la peluquería” y que sean ellos los que lo hagan llegar a madres y padres que acudan con sus hijos a su peluquería.

José en la peluquería

“José en la peluquería” es un cuento infantil con pictogramas para acercar los pequeños al aprendizaje de una rutina como ir a la peluquería. El protagonista, un niño llamado José, les ayuda a anticipar esta acción y a relacionar los objetos implicados con esta situación.

Este cuento con pictogramas ha ayudado a muchas familias y profesionales que lo utilizan como una guía de preparación. Además del cuento digital, Aprendices Visuales desarrolló una aplicación interactiva, “Jose Aprende”, disponible para dispositivos iPhone, iPad y Android, una forma divertida para los pequeños de poder jugar, aprender e interactuar directamente con esta situación cotidiana.

Aprendices Visuales es un proyecto sin ánimo de lucro para la creación de herramientas que permitan el máximo desarrollo del potencial de los niños con autismo, galardonado recientemente con el premio Princesa de Girona en la categoría Social. Desde su creación en 2012, han publicando 20 cuentos con pictogramas que han llegado a más de un millón de niños en todo el mundo. Todos pueden descargarse de forma gratuita en su página web.

En la provincia de Cádiz, en concreto en Barbate, impulsado por el gabinete psicopedagógico Capacita2 La Janda y la Asociación para personas con discapacidad Aju:aprende jugando, se han repartido en 17 peluquerías, que se han sumado a la iniciativa. Ya tienen su cuento "José en la peluquería" y los consejos que desde Aprendices Visuales les han hecho llegar. Ahora, ellos podrán contárselo a las madres y padres que traigan a sus hijos a cortarse el pelo. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído