La UCA homenajea 75 años de Cursos de Verano con una exposición en el muelle de Cádiz

La muestra estará disponible hasta el 23 de septiembre en la reja del muelle y rinde homenaje al papel cultural de la universidad en la ciudad

El rector y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz visitando la muestra.
10 de julio de 2025 a las 12:29h

La Universidad de Cádiz (UCA) ha inaugurado la exposición Mirando a Cádiz en perspectiva: 75 años de Cursos de Verano, una propuesta que podrá visitarse hasta el próximo 23 de septiembre en un escenario muy especial: la reja del muelle de Cádiz, un espacio urbano de gran tránsito y visibilidad.

El acto oficial de apertura ha contado con la participación del rector de la UCA, Casimiro Mantell, acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Sánchez; y los autores de los textos e imágenes que dan forma a la muestra: el catedrático emérito Alberto Ramos y el artista Cecilio Chaves.

Mantell ha agradecido expresamente a la Autoridad Portuaria su colaboración y la cesión de un enclave que calificó como “muy demandado en la ciudad”. También ha destacado el apoyo de los patrocinadores que han hecho posible esta edición especial de los cursos: Diputación de Cádiz, Banco Santander y, especialmente, el Ayuntamiento de Cádiz, por “el esfuerzo especial en esta 75ª edición”.

Un espacio urbano único

En la misma línea, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha celebrado que la exposición tenga lugar en el muelle, en consonancia con la estrategia de la entidad portuaria para fomentar la integración puerto-ciudad. “La cultura es una herramienta clave para que los vecinos vayan haciendo suyo este espacio”, subrayó.

El vicerrector Gonzalo Sánchez puso en valor la elección de la obra de Chaves “no solo por su calidad estética, sino porque representa el compromiso de la Universidad con la ciudad”. Añadió que la UCA “mira con serenidad y perspectiva lo que ocurre en Cádiz”, e invitó a detenerse a disfrutar de la propuesta artística.

La exposición ofrece un recorrido visual e histórico por los 75 años de los Cursos de Verano de la UCA, una programación que ha contribuido de forma decisiva a la vida cultural de la ciudad. La narrativa histórica corre a cargo de Alberto Ramos, mientras que la interpretación plástica la firma Cecilio Chaves, autor también del cartel oficial de los cursos de este año.

Una treintena de paneles que cruzan historia y ciudad

Ramos y Chaves guiaron a los asistentes en un recorrido por los treinta paneles que componen la muestra. En ellos se combinan hitos relevantes para la ciudad —como la sustitución de tranvías por autobuses o el ascenso del Cádiz CF— con los momentos más significativos de la programación estival universitaria.

“El origen de los Cursos de Verano está en la necesidad de darle vida cultural a Cádiz en una época sin apenas oferta. Desde entonces, se han consolidado como un referente”, explicó Alberto Ramos. Por su parte, Cecilio Chaves agradeció a la UCA haber contado con imágenes de su exposición Cádiz 360º para representar la relación entre ciudad y universidad.

Con esta exposición, la Universidad de Cádiz no solo celebra un aniversario redondo, sino que reivindica su papel como motor cultural, histórico y artístico en la ciudad. La muestra es gratuita, al aire libre, y está pensada para que cualquiera que pase por la zona pueda detenerse a mirar, y quizá redescubrir, 75 años de vida académica y ciudadana.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía