Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en marcha la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con el envío a los operadores de la propuesta de capacidad marco en los corredores Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva. El objetivo es abrir en 2026 el proceso de recepción de solicitudes para operar en estas nuevas rutas.
El envío se realiza de forma previa a la publicación oficial en la Declaración sobre la Red (DR) de 2026, documento que recoge las condiciones de acceso a la infraestructura. Antes de su aprobación definitiva, los operadores podrán presentar observaciones y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitirá un informe, en cumplimiento de lo establecido por la Ley del Sector Ferroviario.
La modificación de la DR incluirá hasta 72 nuevos servicios diarios: 32 en la conexión Madrid-Galicia, 24 en Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en Madrid-Cádiz/Huelva. El texto también fijará las franjas horarias disponibles, el calendario y las reglas que regirán el proceso.
La liberalización de 2020
La primera fase de la liberalización, que abarcó las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores hacia la Comunidad Valenciana y Andalucía, concluyó en 2020 con la firma de tres acuerdos marco con las compañías que actualmente operan. En esta segunda etapa, se invita a las empresas a formalizar compromisos plurianuales con Adif y Adif AV para reforzar la seguridad jurídica, facilitar inversiones y mejorar la planificación de horarios y operaciones.
El proceso estará supervisado por la CNMC y se prevé que culmine a finales de 2027 con la firma de los nuevos acuerdos marco.
Con la ampliación de la liberalización, Adif y Adif AV buscan extender los beneficios del uso de la red a más territorios y fomentar el trasvase modal hacia el ferrocarril. Si en la primera fase se beneficiaron 15 provincias que representaban al 54% de la población, en esta segunda se añadirán 13 más, alcanzando casi al 70% del total nacional.
