Las tortillas del bar Grimaldi que provocaron un fallecido y 150 intoxicados se hicieron en el barreño de la vajilla

El Ministerio Público pide cuatro años de cárcel para el cocinero por un delito de homicidio por imprudencia grave profesional y de 96 delitos de lesiones

Clientes en el bar Grimaldi, en una imagen de archivo.
Clientes en el bar Grimaldi, en una imagen de archivo.

El cocinero del bar Grimaldi de Cádiz, el establecimiento que intoxicó por salmonela a más de 150 personas tras comerse una tortilla con huevos en mal estado, e incluso un joven llegó a perder la vida, se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave profesional y de 96 delitos de lesiones. El Ministerio público pide que sea inhabilitado para el ejercicio de su profesión durante seis años. Al dueño del local se le señala como responsable civil subsidiario.

El propietario del bar compró en febrero de 2016 un total de 36 docenas de huevos para preparar con ellos tortillas, ya que en esa época se celebraban los carnavales. Con ellos, el cocinero hizo nueve tortillas, para lo que utilizó un barreño utilizado para transportar la vajilla sucia, sin utilizar guantes ni lavarse las manos. Las tortillas "no estaban suficientemente cocidas", por lo que la salmonela intoxicó a muchos de los clientes del establecimiento, como recoge el escrito de calificación del fiscal. 

El juez señaló, hace un año, que los hechos analizados permiten sostener, de manera provisional, que se habían fabricado comestibles, en este caso tortillas, destinados al consumo con incumplimiento de normas sobre elaboración y conservación, que han determinado que fuesen nocivos para la salud por contaminación, y cuya venta ha causado un peligro para la salud de las personas consumidores.

En este sentido, apunta como responsable al cocinero, señalando que "valorados todos los datos obrantes en la causa, y de manera provisional, los hechos le son atribuibles penalmente al cocinero, que es la persona responsable del proceso de elaboración de las tortillas, sin que, por el contrario, hayan aflorados indicios suficientes para continuar el proceso contra el propietario del bar, ni el dueño de la explotación de gallinas".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído