Dos personas fallecían en las playas de Cádiz en la misma jornada, domingo 8 de junio, con apenas 15 minutos de diferencia entre ambos sucesos. Alrededor de las 20.15 horas, un hombre de 77 años se desvanecía cuando se bañaba en la playa Victoria, a la altura de la calle Brasil.
Apenas un cuarto de hora después se recibía el aviso de que un joven de 26 años, de nacionalidad india y trabajador temporal en Navantia Cádiz, también había perdido la vida. En este caso, a causa de una caída en el espigón Sur de la playa de Santa María del Mar.
Aunque el primero de los sucesos pudo deberse a causas naturales, anteriores al posible ahogamiento, y el segundo parece responder a un accidente común, la coincidencia en la misma zona litoral y en la misma franja horaria despierta dudas sobre la seguridad en las playas de Cádiz.
El hecho de que los servicios de salvamento y socorrismo hubieran terminado casi una hora antes de los sucesos, como corresponde a la actual temporada playera, provoca la peor de las preguntas: ¿qué habría pasado si hubieran estado activos los socorristas?
Puede que nada hubiera cambiado respecto al resultado, dado que las muertes pudieron deberse a infarto y golpe en la cabeza, pero la duda queda sin resolver. ¿Qué habría sucedido con asistencias?.
Desde que se conocieron los dos fallecimientos simultáneos, las redes sociales y las conversaciones cotidianas se llenaron de hipotéticas respuestas a esas interrogaciones. Tanto, que ese debate ha saltado a la actividad política, a la administración municipal.
Gobierno local y oposición cruzan reproches sobre la necesidad de haber ampliado ya los servicios de salvamento y socorrismo en horario, a más meses del año, incluso con un retén de guardia en cada jornada, sea la estación que sea.
El delegado de Playas, José Carlos Teruel, consciente del comentario ciudadano anunciaba esta semana la reclamada ampliación de los servicios de socorrismo y salvamento de las playas de la ciudad para este mes de junio y para el próximo septiembre (ambos periodos considerados "temporada media").
En esos dos meses de notable actividad playera, la atención de los equipos de socorristas y vigilantes se amplía y pasa a ser de 11 horas a 20 horas.
El afán por transmitir sensación de seguridad lleva al Ayuntamiento a anunciar que "las playas contarán con un retén de socorrismo todo el año", una especie de único equipo de guardia para todas las playas de Cádiz -La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura- "en meses de otoño, invierno y primavera".
Seis años tarde, dos años mal
La oposición celebra el anuncio pero lamenta su retraso. Para confirmarlo, Adelante Izquierda Gaditana (AIG) recuerda que fue el edil de Playas actual, José Carlos Teruel, el que pidió esta ampliación en un pleno municipal celebrado en septiembre de 2019.
Según el análisis de esta formación política, que tuvo la Alcaldía hasta mayo de 2023, no hay ningún motivo para que la aplicación de esa propuesta se haya retrasado seis años. "El señor Teruel va camino de su tercer verano como teniente de alcalde de Playas y es ahora cuando lanza el anuncio".
"Ahora quiere hacer lo que venía reclamando desde la oposición, tanto en sesiones plenarias como en las redes sociales. Pedía que se cumpliera ese acuerdo plenario de septiembre de 2019, ese mismo que él lleva dos años sin cumplir y que, a día de hoy, no sabe cómo poner en marcha".
AIG aprovecha esta polémica para manifiestar su "apoyo a los trabajadores de las playas de la ciudad que se sienten engañados ante las falsas promesas del PP, que no ha hecho nada en estos dos años por implantar lo que tanto reclamaba cuando estaba en la oposición".
