Solo tres jardineros para todas las zonas verdes de Cádiz los fines de semana

suciedad_jardines.jpg
suciedad_jardines.jpg

El comité de empresa denuncia que hay veces que un solo trabajador se queda a cargo de todos los jardines como consecuencia del "incumplimiento de la concesionaria en materia de sustituciones".

El comité de empresa de Licuas, la concesionaria del servicio de mantenimiento de jardines de Cádiz ha denunciado que solo tres trabajadores, y a veces uno, se encargan de todos los jardines de la ciudad por "incumplimiento" en materia laboral de Licuas. En concreto, fuentes del comité recuerdan que desde el año 2012, cuando se redacta el nuevo pliego en época del PP, se incluye el nuevo parque Celestino Mutis, el Paseo de Santa Bárbara y la casi totalidad del mantenimiento del Parque Genovés. Esto supone, aseguran, casi 30.000 metros cuadrados más de zonas verdes a mantener con el mismo personal: 40 trabajadores de lunes a viernes y cuatro, los fines de semanas.

Denuncian que, además de que el pliego no incluía la cobertura del absentismo, "al haber terminado el contrato y haber sido prorrogado el servicio de manera forzosa, Licuas no sustituye a todo el personal que se marcha de vacaciones como recoge el propio pliego de condiciones". Entienden que es su manera de mostrar su descontento poque "consideran que pierden dinero" y que "no desean continuar".

De esta manera, el servicio se reduce a solo tres personas para limpiar todos los parques de la ciudad durante el fin de semana o en los días festivos. Cuestión que se acrecienta cuando los demás cogen sus correspondientes permisos: en esa ocasión, un solo trabajador se queda al servicio del mantenimiento de todas las zonas verdes de Cádiz. Denuncian además que los recortes también se han producido en la maquinaria: "han dejado de reparar el tractor cortacésped que tanto ha perjudicado la imagen de los jardines".

Por tanto "nos encontramos ante incumplimientos de la actual empresa concesionaria, a la cual hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores al no ofrecer las jornadas completas al personal a jornada parcial". El comité recuerda que "esto es una situación heredada del Partido Popular a la que se presentaron alegaciones al respecto por el aumento de zonas verdes con el mismo personal" pero también señala "la falta de sanciones en la actualidad por parte del Consistorio".

En este sentido, apremia al Ayuntamiento a que sancione o abra expedientes a la empresa por dichos incumplimientos, ya que "como empresa principal tiene la obligación de realizar y hacer cumplir el pliego de condiciones". La situación, advierte, se complica aún más puesto que "el próximo día 15 terminan los contratos del personal eventual mientras que esperamos a que salga el nuevo pliego, retrasado desde nueve meses, en el que se contempla un aumento de plantilla".

Insiste en que "es el actual equipo de gobierno el que tiene la obligación de realizar todas las gestiones que incluyan el cumplimiento del pliego y las mejoras en los próximos que se oferten".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído