Las estadísticas y los expertos que las hacen suelen señalar un descenso de la epidema de gripes y otros virus respiratorios según se acerca el final de enero.
Así parece ser también el caso de 2026. "El número de casos ya es más bajo que antes de las fechas navideñas y los primeros días de año". Parece que pasa el denominado "pico" de incidencia de este tipo de enfermedades.
Sin embargo, sus efectos en la sanidad pública persisten y son presuntamente muy graves. La situación actual viene de "la falta de planificación, de personal y de material".
Es la conclusión de la denuncia del sindicato CSIF. Alerta de un "colapso" en los servicios de Urgencias de varios hospitales gaditanos que achaca directamente a la falta de recursos.
"El mal tiempo y las enfermedades respiratorias asociadas a esta época del año, junto con la falta de personal, tensionan esta semana los servicios de urgencias de los hospitales en algunas comunidades autónomas".
Entre los centros que estarían bloqueados, CSIF incluye dos de la Bahía de Cádiz: el hospital universitario Puerta del Mar y el Clínico de Puerto Real.
"Urgencias del Puerta del Mar, centro de referencia de toda la provincia, y de Puerto Real están colapsadas, sin camas libres para nuevos ingresos".
La situación en otros centros de la provincia es igualmente compleja, según este sindicato: "El hospital San Carlos en San Fernando ha abierto una planta para ubicar a nuevos pacientes".
Ingresados repartidos por Urgencias
Más preocupante aún sería en Algeciras, en el hospital Punta Europa, donde "la sala de espera de Urgencias se usa como zona de ingresos por la falta de espacio y de personal provocado por una mala planificación".
"Esta situación ha obligado que hasta 42 personas pasaran alguna noche en Urgencias repartidas entre la sala de espera, el área de observación y zonas de tratamiento".
CSIF achaca estas situaciones a "la falta estructural de recursos y de personal. Entre septiembre y diciembre (ambos incluidos) la sanidad tuvo una pérdida neta de 22.000 puestos de trabajo en términos netos, según datos de la Seguridad Social".
La prueba de esta precariedad de trabajadores y medios sería, para el sindicato que algunos centros de la provincia de Cádiz hayan "abierto una planta de alta frecuentación para que el exceso de pacientes pudiera ingresar" pero no ha servido para nada porque "no hay profesionales disponibles" para atenderla.
