Los servicios asistenciales del Ayuntamiento de Cádiz atienden a 364 personas sin hogar en solo medio año

"La mayoría de las personas sin hogar hacen uso de más de un recurso municipal, lo que nos permite poder trabajar en su integración desde diferentes perspectivas”, defiende la concejala del ramo, Helena Fernández en la Mesa de Personas sin Hogar

Los servicios asistenciales del Ayuntamiento de Cádiz atienden a 364 personas sin hogar en solo medio año.
Los servicios asistenciales del Ayuntamiento de Cádiz atienden a 364 personas sin hogar en solo medio año.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, ha destacado la interrelación de los recursos municipales que realizan las personas sin hogar para avanzar en su integración social. Helena Fernández ha presentado a la Mesa de Personas Sin Hogar el informe de actuaciones con este colectivo correspondiente al primer semestre de 2021 en el que se deja patente que “la mayoría de las personas sin hogar hacen uso de más de un recurso municipal, lo que nos permite poder trabajar en su integración desde diferentes perspectivas”.

A la Mesa de Personas Sin Hogar han asistido personal técnico municipal, trabajadores sociales del Puerta del Mar y del Distrito Sanitario, representantes del Colegio de Trabajo Social, Calor en la Noche, Virgen Poderosa, Valvanuz, APDHA, Caballeros Hospitalarios, Cruz Roja, Iguales en Acción, Cádiz Centro y de los partidos políticos municipales.

Helena Fernández ha afirmado que “si bien, el informe recoge de forma cuantificada el número de intervenciones y de personas atendidas, es importante comprender que detrás de los datos, existe un enorme trabajo que nace de la relación de afecto, apoyo y acompañamiento que aborda de manera integral las intervenciones realizadas con un colectivo que es fuente de diversidad”. “Mas allá del número de lavadoras puestas o del número de citas solicitadas por ejemplo”, explica Fernández, “se encuentra el hecho de que se ha resuelto una necesidad y que estas personas han obtenido el apoyo de un equipo profesional para solventarla, se les ha escuchado y se han dado los pasos necesario para crear un clima de confianza como primer paso para integrarlo en la red de recursos existentes”.

En este clima de confianza, la concejala ha subrayado el trabajo realizado en el Centro de Acogida Municipal, el hogar Fermín Salvochea y el equipo de calle “que no tendría el calado que tiene si no fuera por la colaboración y la coordinación con las distintas asociaciones  que atienden a este colectivo”.

Helena Fernández ha destacado que “uno de los aspectos claves del informe es la interrelación de los recursos y proyectos para atender a esta población”. De las 364 personas que han sido atendidas en el primer semestre, 274 han hecho uso de dos o más recursos municipales entre los que se encuentran el Hogar Fermín Salvochea, el Centro de Acogida Municipal, el equipo de calle y el piso primera vivienda.

Perfil medio: hombre de entre 30 y 64 años

En cuanto a los datos, la concejala ha informado que en el Centro de Acogida Municipal se han realizado un total de 3.532 pernoctaciones lo que supone una ocupación media del 97,57%. El perfil medio del usuario es hombre de entre 30 a 64 años de edad. En cuanto a las intervenciones en este centro (con personas alojadas o no) el número ha ascendido a 1.012 personas. Entre los objetivos alcanzados, Helena Fernández ha avanzado que “se han logrado el ingreso en recursos de adicciones de seis personas, cinco ingresos en residencias de mayores, una decena de personas han podido acceder a una vivienda, nueve han tenido acceso a empleo, 25 personas se han podido empadronar, se han realizado 267 intervenciones para gestionar citas con otras instituciones y se ha ayudado a tramitar prestaciones económicas en 42 ocasiones.

En el Hogar Fermín Salvochea, se han atendido a 319 personas de las cuales, el 81% era hombre y el 18% era mujer. Estas personas o bien pernoctan en la calle, o se encuentran en una infravivienda o en situación de ocupación. En este centro se realizaron 185 intervenciones de acogida e información de los recursos y entidades disponibles, 98 intervenciones sanitarias en coordinación con el SAS, 92 gestiones de citas en entidades y 82 de apoyo con las prestaciones sociales y económicas, entre otras

Por su parte, el equipo de calle ha atendido a 118 personas “algunas de la cuales se ha establecido contacto por primera vez, pero con la mayoría se ha fortalecido el vínculo”. Al igual que en los otros dos recursos municipales, la mayoría de las intervenciones se han centrado en la gestión de documentación, la gestión sanitaria y económicas.

La concejala ha puesto en valor el proyecto de vivienda para personas sin hogar puesto en marcha en marzo de 2021 y del que ya se han beneficiado siete personas. Este proyecto tiene como objetivo acompañar y realizar una intervención social para empoderar a la persona participante para que sea autónoma a todos los niveles.

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