Seis millones de euros para recuperar la Muralla de Cádiz: "Somos los únicos que estamos instando al Gobierno"

El Grupo Municipal Popular de Cádiz explica que lleva más de un año interesándose por las partidas del plan de recuperación abordado en 2015

Desperfectos en una zona de la muralla del Castillo de Santa Catalina.  CÁDIZ ABANDONADA.
Desperfectos en una zona de la muralla del Castillo de Santa Catalina. CÁDIZ ABANDONADA.

El presidente del Grupo Municipal Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha recordado "por enésima vez" que la precaria situación de la Muralla de Cádiz fue abordada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 con la elaboración de un plan de recuperación plurianual dotado de seis millones de euros.

El citado plan constaba de tres fases, de las que se pudo ejecutar la primera en 2017 con una inversión total de 1,5 millones dedicados a la recuperación del entorno del Castillo de San Sebastián, la mejora del Baluarte de San Roque y la reposición de los baluartes de Capuchinos y de los Mártires. La segunda fase contemplaba Santa Catalina, Santa María del Mar y el tramo del lienzo entre los baluartes de Capuchinos y Mártires con un importe de más de un millón estaba prevista en los PGE de 2018, pero la llegada del PSOE a Moncloa terminó con este proyecto.

Juancho Ortiz ha indicado que son los diputados nacionales del Partido Popular, María José García Pelayo y José Ortiz, los que vienen presentando preguntas parlamentarias desde hace más de un año interesándose por las partidas presupuestarias dedicadas a ese proyecto plurianual, "comprobando respuesta tras respuesta que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos han dado carpetazo a la más que necesaria recuperación de los lienzos de murallas más afectados", han expresado los populares.

“Somos los únicos que estamos instando en el Congreso al Gobierno de la Nación para que retome el plan del Partido Popular para invertir esos seis millones de euros en la recuperación de la muralla, y lo único que encontramos como respuesta es el reproche de que nadie haya presentado ese proyecto en los últimos cuatro años para acogerse al 1,5 por ciento cultural que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes de Fomento), y que no hay dinero en los presupuestos” indicó el presidente del GMPP.

El concejal popular ha destacado también el ejemplo del Teatro Romano, según él, abandonado durante años por la Junta de Andalucía, y recuperado en inversión y rehabilitación por el Partido Popular “como las viviendas de Matadero o el proyecto de Tiempo Libre, entre otros. Muralla y Teatro Romano son ejemplos claros de cómo actúa el PSOE con Cádiz; en ambos casos ha tenido que ser el PP quien ponga el dinero y la inversión dónde otros solo ponían y ponen demagogia”.

Juancho Ortiz ha concluido recordando al concejal delegado de Patrimonio en el Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano -que ayer reclamaba la unión de oposición en este asunto de las murallas- “que el que se tiene que unir al PP en esta reivindicación es él, porque hasta que no se peleó su jefe con Pablo Iglesias en Cádiz al Gobierno de la Nación solo le demandaba actuaciones este partido. Y de paso que se ponga las pilas y se encargue del patrimonio municipal que se está derrumbando a pasos agigantados, y especialmente los elementos de esa fortificación que están en su patrimonio porque Santa Catalina, San Sebastián, el Torreón de las Puertas de Tierra, las bóvedas de San Carlos y los baluartes que sí son su competencia se caen sin el más mínimo mantenimiento”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído