La Hermandad del Rocío de Cádiz ya se encuentra en Doñana tras cumplir con la primera etapa del camino que le llevó desde la ciudad gaditana hasta Sanlúcar. La comitiva rociera partió sobre las nueve de esta mañana del martes desde la iglesia de San José.
Hizo un recorrido urbano parando en el Ayuntamiento, en Santo Domingo, donde visitaron a la Patrona en la iglesia de Santo Domingo; al Nazareno y alcanzar Puerta de Tierra para poner rumbo al puente de la Pepa con dirección a Puerto Real.
Unos dos centenares de rocieros se integran en la hermandad en el camino de este año en una veintena de vehículos de tracción mecánica, excepto la carreta del simpecado que va tirada por mulas.
Nueve hermandades embarcan en Bajo de Guía
Cádiz es una de las nueve hermandades que han embarcado en Bajo de Guía este martes, jornada en al que también lo han hecho los simpecados de La Línea, Chiclana, San Fernando, Ceuta, Chipiona y Arcos en la jornada de mañana. Por la tarde, lo hicieron Rota y Puerto Real.
La hermandad gaditana ha cruzado con una hora de retraso a causa de una avería de un vehículo de su comitiva, lo que demoró su llegada a la playa sanluqueña. En vez de pasar a Malandar a las tres de la tarde, lo hizo a partir de las cuatro.
Entre tanto, el dispositivo del Plan Romero destinado a Bajo de Guía se ha activado a primera hora de esta mañana con el paso de las primeras hermandades. Mañana miércoles será una jornada muy intensa dado que las dos corporaciones rocieras más numerosas de la provincia en personas y vehículos, Sanlúcar y Jerez, tienen previsto sus respectivos embarques. La sanluqueña desde por la mañana y la jerezana a partir de las cinco de la tarde.
Muy tranquilo el ambiente en Sanlúcar, más relajado que años precedentes, pese a que fueran nueve las hermandades citadas este día. Todo el operativo se desarrolló con normalidad, tanto el tránsito en las barcazas de Cristóbal, con la tracción animal y mecánica, como el lanchón de la Armada para los peregrinos.
La Hermandad del Rocío de Cádiz cumple 44 Años
Fue 20 de mayo de 1981 cuando el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Dorado Soto, firmó el decreto de erección canónica de la hermandad, en la Iglesia de San José. Así, hace 44 años que los rocieros gaditanos tiene su hermandad. Durante el domingo 31 de mayo y el lunes 1 y martes 2 de junio, la recién nacida hermandad celebró su primer triduo preparatorio de romería, cultos en los que se estrenó simpecado
El miércoles 3 de junio de aquel año se celebró la misa de romeros, en San José, cantada por Voces del Guadalquivir. Fue el primer camino y el comienzo de una historia que continúa.
