El resurgir del FIT de Cádiz en su 40 cumpleaños: "Miramos al futuro sin perder de vista lo que nos trajo hasta aquí"

El alcalde de Cádiz, la nueva directora de la muestra —que se celebrará del 25 de octubre al 1 de noviembre—, y otras autoridades desvelan el cartel y la programación de una edición repleta de emoción, regresos y homenajes

Foto de familia tras la presentación del 40 FIT de Cádiz.
Foto de familia tras la presentación del 40 FIT de Cádiz. LOURDES DE VICENTE
04 de septiembre de 2025 a las 13:36h

Han querido las carambolas del destino que en el año de la partida de Juan Margallo, su primer director, y de Elena Schaposnik —una de las grandes distribuidoras que potenció a nivel teatral los vasos comunicantes de España y América—, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el FIT, haya recuperado la senda que lo hizo grande. Primero con Margallo y luego con Pepe Bablé.

Despojado ya de dedazos del pasado y chorradas wokes sin rumbo, más para despilfarrar que para otra cosa, el que fuera uno de los encuentros teatrales más importantes y longevos del panorama mundial, capaz de conectar las idas y las vueltas, el teatro de dos latidos y un mismo corazón que representa Iberoamérica, regresa por sus fueros de la mano de la portuense Mónica Yuste al frente de su dirección artística. 

Gran conocedora de la muestra desde 1996 y muy experimentada en la gestión cultural al otro lado del charco, especialmente en Argentina, Yuste vuelve a su tierra para afrontar el necesario renacer de un encuentro —subrayamos lo de encuentro: ay, aquellos años del Tiempo Libre— que quiere y debe volver a ser lo que fue tras los experimentos con gaseosa del pasado reciente.

"Es una edición —la número 40, del 25 de octubre al 1 de noviembre próximos— que mira al futuro, pero sin perder de vista lo que nos ha traído hasta aquí”, ha declarado la propia responsable artística del festival en la presentación del mismo, que ha tenido lugar este jueves en el ECCO de Cádiz. 

Junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, y otras autoridades, se ha conocido que esta edición contará con la presencia de una veintena de grupos correspondientes a Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, México y  Brasil. Además, ofrecerá una amplia programación de actividades complementarias que invitarán a la participación de gaditanos y gaditanas, así como al sector profesional de las artes escénicas. 

La chakana, símbolo del 40 aniversario del FIT de Cádiz

En esta línea, el cartel de la 40ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz lleva la firma de la artista Soledad Rojo, la artista gráfica más reconocida de la provincia argentina de Jujuy —donde ha estado residiendo la propia Mónica Yuste antes de su retorno a Cádiz—, y se articula en torno a la chakana andina, un símbolo milenario que representa principios como la relacionalidad, la complementariedad, la ciclicidad y la reciprocidad. 

Presentación del 40 FIT de Cádiz.

Estos valores dialogan directamente con la trayectoria del FIT, que desde 1986 ha construido un puente entre las teatralidades iberoamericanas y España, convirtiéndose en un espacio de encuentro cultural y de intercambio entre personas y comunidades. En este sentido, la elección de la chakana como emblema de este aniversario refuerza la identidad del festival y su vocación de tender lazos entre continentes y tradiciones. En el centro del cartel, una espiral simboliza el eterno retorno y la convivencia entre pasado y presente, proyectando la mirada hacia un futuro compartido.

El alcalde Bruno Garcia ha querido agradecer a todas las personas que a lo largo de 40 años “han hecho grande el FIT”. En este sentido, ha señalado la efemérides de los 40 años del FIT, “con un pasado muy bueno pero que también nos obliga al presente y al futuro”.

El alcalde ha querido resaltar también los lazos que une el FIT “porque Cádiz es América y este festival fortalece esa relación”. Por ultimo, ha animado a la ciudadanía a que "salga a la calle, llene los teatros y que conozca la programación”.

Presentes también en el acto de presentación, por un lado, la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Vanesa Beltrán, ha hecho hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos entre administraciones para “el fortalecimiento e integración de no solo una ciudad, sino de toda la provincia con este festival”. De otro, Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, ha querido poner en valor la larga vida de un evento “algo que resulta muy complicado”. Hernández ha asegurado que el FIT “es un lugar de encuentro, de culturas y también profesional porque lo que ha pretendido el FIT desde sus inicios es tender puentes de ida y vuelta”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha señalado que este festival “no sólo es un escaparate del talento escénico sino que es un puente tendido entre las diversas realidades, sensibilidades y voces que conforman el rico mosaico iberoamericano”.

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Mónica Yuste, directora del FIT de Cádiz.   LOURDES DE VICENTE

La Zaranda regresa al FIT

Entre las líneas estratégicas del festival, su programación da impulso de iniciativas escénicas que atienden diversas problemáticas, desde el carácter multidisciplinar que siempre ha caracterizado al festival, así como la implicación del tejido local y el fomento del teatro en los centros formativos. 

Entre los espectáculos que formarán parte del 40 FIT, el Gran Teatro Falla reunirá algunas de obras de las compañías más relevantes de la escena iberoamericana, con propuestas premiadas, arriesgadas y de enorme calado artístico. Especial será el regreso de La Zaranda, compañía andaluza cuya evolución y prestigio internacional, especialmente en Latinoamérica, no se entiende sin su pasado en el FIT de Cádiz. 

El bar nuestro de cada día, del gaditano Antonio Romera Chipi  (Cía. Chipi La Canalla, España) inaugurará el Festival el 25 de octubre; y Todos los ángeles alzaron el vuelo, de la prestigiosa compañía La Zaranda, subirá a la tabla del Falla el 27 de octubre; Medida por medida, del argentino Gabriel Chamé Buendía, estará en el gran coliseo gaditano el 30 de octubre; mientras que Labio de liebre, de la compañía colombiana Teatro Petra, presentará espectáculo el 1 de noviembre.

El Teatro del Títere de la Tía Norica, acogerá propuestas que exploran la contemporaneidad teatral desde lenguajes radicales, comprometidos y poéticos. La programación se abrirá el 27 de octubre con Mátate, amor (Argentina), adaptación teatral de la célebre novela de Ariana Harwicz, creada junto a Marilú Marini y Érica Rivas. El 28 de octubre será el turno de El Purgatorio (Chile), de María José Pizarro y el Colectivo CTM; con producción del propio FIT, el 30 de octubre en función escolar y el 31 de octubre en horario familiar, se presentará La niña que fue Cyrano (Argentina/España), de Guillermo Baldo; y el 1 de noviembre, Las cosas que perdimos en el fuego (Uruguay), de Leonel Schmidt.

La Zaranda Todos los angeles alzaron el vuelo  06
Un momento de 'Todos los ángeles alzaron el vuelo'.   JUAN CARLOS TORO

El Baluarte de la Candelaria será uno de los escenarios más versátiles del 40º FIT de Cádiz, con propuestas que van desde el teatro físico y la adaptación de clásicos, hasta los lenguajes performativos y multimedia más arriesgados. La programación comienza el 26 de octubre con Juan Salvador Tramoya (Chile), de la compañía La Mona Ilustre. El 27 de octubre llegará Yo soy 451 (España), de La Teta Calva. El 29 de octubre se estrenará en España Vuela alto (Chile), de María José Pizarro y el Colectivo CTM. Ese mismo día, se presentará Pueblo hermano (Argentina), del cantautor Gustavo Patiño. El 31 de octubre, llega el monólogo Cachorro de León (Casi todo sobre mi padre) (México), de Conchi León. La programación se completa el sábado 1 de noviembre con el estreno nacional de Monga (Brasil), de la multiartista Jéssica Teixeira.

El Teatro de Calle, una de las señas de identidad del FIT, volverá a ser la gran fiesta compartida del Festival, un espacio donde la ciudad se convierte en escenario y los espectadores en protagonistas. Esta 40ª edición refuerza esa apuesta con propuestas de gran formato, circo, clown, danza y música en movimiento, que transformarán plazas, parques y avenidas en escenarios efímeros de convivencia artística. La inauguración llegará a las calles de Cádiz el sábado 25 de octubre con Elipsión de la compañía gaditana El Carromato. El 27 de octubre, la Plaza de la Catedral acoge Latas (España), de la multipremiada compañía D’Click. Al Parque Genovés legará los días 28 y 29 de octubre Lubbert (España), del clown Inda Pereda. El 30 de octubre llega el desfile de Swing & Show (España), de Teatrapo Producciones. El 31 de octubre llega a Entre Catedrales el estreno de Dominare (España), de la compañía Maduixa; y finalmente el 1 de noviembre la Plaza de la catedral acogerá el estreno absoluto de Babel (España), de Xarxa Teatre.

Actividades complementarias: homenaje a los benditos

El 40º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz no se limita a la programación escénica: abre un amplio abanico de actividades que refuerzan su vocación formativa, conmemorativa y de encuentro profesional.

Entre las propuestas dirigidas al público más joven, destaca el Taller de acrobacia aérea para infancias y adolescencias (25 de octubre al 1 de noviembre, Antiguos Depósitos de Tabacalera), coordinado por Sergio Suárez y María Merello, que culminará con una muestra abierta al público. También en el ámbito pedagógico, la Universidad de Cádiz se suma al festival con el Curso UCA–FIT “Textualidades y representación: la mirada crítica” (29–31 de octubre, Espacio ECCO), dirigido por el investigador cubano Dr. Eberto García Abreu junto a la Dra. Natacha Koss, con 1 crédito ECTS.

La memoria y la historia del festival estarán muy presentes con la Exposición 40 años del FIT de Cádiz (Plaza de España, todo octubre), que recorre la trayectoria del certamen a través de carteles, materiales interactivos y visitas escolares. A ello se suma la presentación del libro Memorias de un sueño: Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1984–2024), coordinado por Pepe Bablé, y la proyección del documental La balada perdida, de Lolo Ruiz, reciente Premio Lorca 2025.

En el plano internacional, el FIT reafirma su papel como puente entre Europa y Latinoamérica con el Encuentro de directores/as de festivales iberoamericanos (25 de octubre), el lanzamiento de Ultramarinos, primer mercado de internacionalización de las artes escénicas andaluzas (26 de octubre), y el acto de ingreso en Redelae (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas), previsto para el mismo día.

El festival se convierte además en foro de pensamiento y reflexión con el Laboratorio Urdimbres y Tramas de la Escena (27, 28, 30 y 31 de octubre, Espacio ECCO), coordinado por Yani Allen y Bruno Macari, y con el Encuentro Miradas Proyectadas (25 de octubre), impulsado por la Asociación de Directoras de Artes Escénicas de Andalucía y la Fundación SGAE, que dará voz a creadoras iberoamericanas.

El programa se completa con los Homenajes a figuras clave de la escena iberoamericana recientemente desaparecidas —los citados Elena Schaposnik y Juan Margallo, y Mario Ernesto Sánchez— (27 de octubre, Salón de Plenos del Ayuntamiento), y con el Encuentro Provincial de Teatro (1 de noviembre, Espacio ECCO), destinado a mapear el talento gaditano y fortalecer el tejido escénico local. Nada más se supo, por cierto, del Premio Atahualpa del Cioppo, creado hace 25 años.

Con estas actividades, el FIT 2025 se consolida como un festival que no solo exhibe espectáculos, sino que piensa, forma, investiga y proyecta el futuro del teatro iberoamericano.

La 40ª edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 25 de octubre al 1 de noviembre, organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo AECID, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz y la Universidad de Cádiz.

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Paco Sánchez Múgica

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