Recomendaciones de la rentrée literaria desde La Cápsula para el finde: de Pedro Mairal a Mariana Enríquez

Este negocio del centro de Cádiz incluye en su lista tanto una propuesta de realismo sucio americano como un homenaje literario a la valentía de romper moldes

Portada de 'Cómo desaparecer completamente' de Mariana Enríquez.
09 de octubre de 2025 a las 18:19h

Hace algunas semanas que acabó el verano. Adiós a esos días de baños en la playa, al tinto de verano a los pies del chiringuito, a esas mañanas en las que el despertador no es mucho más que un objeto inservible. Hace algunas semanas que acabó el verano y, aunque parezca una tragedia irresoluble, no todo es malo con la llegada del otoño. Con la aparición de las primeras lluvias y de los cortos atardeceres, se nos presenta también un aluvión de novedades literarias que harán que la vuelta a la rutina sea mucho más apacible. Os recomendamos seis de los libros más destacados de esta rentrée literaria:

Los nuevos. Editorial Destino. Hacía diez años que el argentino Pedro Mairal no nos deleitaba con una nueva novela, después del éxito rotundo que supuso su obra La Uruguaya. En este caso, tras reflejar en libros anteriores cuestiones como las crisis sentimentales, las relaciones familiares o el despertar sexual, Mairal realiza un retrato brillante del paso de la adolescencia a la edad adulta. Con una prosa poética, fluida y, al mismo tiempo algo gamberra, el escritor argentino nos embarca en una historia sobre el desamparo y el abismo que se abre al dejar atrás la infancia y sus certezas.

Lo que no se ve. Editorial Tusquets. Regresa Cristina Fernández Cubas, la que posiblemente sea la mejor cuentista española de las últimas décadas, y lo hace con seis nuevos relatos marcados por su característico sello. Con un magistral uso de la psicología e introduciendo sutiles perturbaciones en la experiencia cotidiana, las historias de Lo que no se ve rozan a menudo lo inexplicable y lo terrorífico, pero también aquello que nos marca y que no seremos capaces de olvidar nunca.

Poética de la autodestrucción, de Juarma.

Volver a casa. Editorial Sajalín. Los amantes del realismo sucio americano están de enhorabuena. Más de dos décadas después de la publicación original de Lejos del bosque, su último libro de relatos, Chris Offutt regresa al género breve con estas once historias que llevan el inconfundible sello del autor de Kentucky. Relatos que huelen a polvo y a bourbon, en los que personajes solitarios y maltratados esperan un pequeño gesto para que su mundo no se desmorone.

Inventario de siembra. Editorial Dieciséis. Primera obra de la gaditana Thais Gamaza, que se estrena por la puerta grande con un fantástico libro de cuentos. La autora reúne historias de mujeres que, desde geografías y épocas diversas, comparten una misma semilla: la voluntad de romper con las normas impuestas y desafiar lo que la sociedad espera de ellas. Inventario de siembra no es solo una reivindicación de figuras olvidadas, sino un homenaje literario a la valentía de romper moldes y a la necesidad de cultivar nuevas miradas sobre la historia de la libertad femenina.

Poética de la autodestrucción. Editorial Blackie Books. Regresa Juarma y eso siempre es una gran noticia. El autor granadino ha creado un mundo propio (el universo Villa de la Fuente) y, después de asombrar a los lectores con Al final siempre ganan los monstruos y Punki, vuelve con un libro que sigue la misma senda de los anteriores y de la que difícilmente podrás salir. Navajas, drogas, punk, ternura, coches trucados y vidas rotas atraviesan esta colección de obras que ha sido calificada como un Trainspotting a la granadina.   

Cómo desaparecer completamente. Editorial Anagrama. Mariana Enríquez es una de las escritoras del momento. La argentina gozó de gran éxito con sus libros de relatos Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, y, especialmente, con su brillante novela Nuestra parte de noche. Ahora la editorial Anagrama rescata una de sus primeras obras. Publicada en Argentina en el año 2004 después de la crisis económica que azotó el país sudamericano, parte de la descomposición social y el pesimismo generalizado de la época para dibujar lo frágil de las estructuras familiares y la facilidad de romperlas para siempre.       

Sobre el autor

Jose Moreno

Ver biografía