Más de seis décadas han tenido que pasar. Toda una vida. Pero las estadísticas están para romperlas. Por primera vez en la historia de la modalidad de comparsa, Sevilla está dentro de una final del COAC. Y esto, en el Carnaval de Cádiz, es romper una barrera que parecía infranqueable. El Patriota ha metido por primera vez en la modalidad de comparsas a la provincia de Sevilla en la noche grande del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), en el templo de los ladrillos coloraos: el Gran Teatro Falla. Lo hace con un tipo reconocible y cargado de simbolismo: Blas Infante, padre de la patria andaluza, envuelto en la blanca y verde, con una pluma afilada.
De Alcalá de Guadaíra al Falla: la historia de 'El Patriota'
Horas antes de actuar en la gran final del COAC 2026, lavozdelsur.es ha hablado con Jesús Díaz, su director. Nos explica el germen de ‘El Patriota’, la comparsa sevillana que ya es historia: “La comparsa la formamos gente de Alcalá de Guadaíra que veníamos de la comparsa de Tocina, semifinalista en 2018 con Pueblo llano, junto a un grupo de chavales de Mairena del Alcor. Y desde Sevilla capital están Miguel y uno de los autores, Fran Ramos”.
Como toda comparsa que compite por llegar a lo más alto en el Carnaval de Cádiz, el tiempo fue marcando el compás: pasodoble de medida, músicas de presentación y popurrí, cuartetas guerrilleras, cuplés y estribillo. Pero, y ahí puede estar la clave diferencial, Díaz subraya que hubo un trabajo previo riguroso: documentación y estudio “para no meter la pata en ninguna de estas cositas”. La figura de Blas Infante exigía respeto.
Y el porqué es rotundo: “Blas Infante porque es el padre de la patria andaluza y nosotros en esta comparsa derrochamos andalucismo, la verdad. Por eso nos sentimos tan identificados con el tipo y con la idea. Y así lo expresamos”. El resultado: una comparsa con mensaje, con identidad y con una blanquiverde que no es decorado, sino declaración.
El aval del gaditano en el COAC 2026
En el Carnaval de Cádiz, el fallo del público es determinante. Y ahí, según el director, ha estado una de las claves para haber alcanzado esta histórica final del COAC.
“Lo más bonito que nos está pasando este año es la aceptación del aficionado gaditano. Nosotros hacemos carnaval de Cádiz, que es el que nos gusta, no el de Brasil. Lo que uno quiere es la aceptación del propio Cádiz”, afirma. Y la respuesta ha sido clara: “Nos ha felicitado muchísima gente de allí, gente muy importante y con mucha solera en el carnaval. Eso ha sido de las mayores satisfacciones que estamos viviendo”.
El camino hacia la final del COAC 2026 en el Gran Teatro Falla tuvo un episodio inesperado. Su pase de preliminares coincidía con la jornada suspendida tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz. La actuación se pospuso. “Fue un parto largo”, admite Díaz. Finalmente cantaron en una sesión extraordinaria, con todo el teatro pendiente. “Quizá nos benefició porque la gente estaba muy atenta. La idea cayó de pie, gustó mucho y en redes sociales se ha visto todo lo que se ha formado alrededor de la comparsa”.
Aquel día compartían cartel con Antonio Martínez Ares. Ahora comparten final con él y con Jesús Bienvenido, además de Manuel Cornejo, referentes indiscutibles del panorama actual del Carnaval de Cádiz. El simbolismo no pasa desapercibido. Incluso desde el entorno de la competencia ha llegado el reconocimiento. “Óscar Mosteiro, guitarrista de Martínez Ares, nos ha felicitado”, señala el director.
Antes de este logro histórico en el COAC, llegaron los primeros premios de Carmona —además del galardón al Mejor Pasodoble y Mejor Estribillo— y Arahal. Y este sábado afrontan también la final en su ciudad, Alcalá de Guadaíra. Pero el foco está en el Falla.
De cara a la noche decisiva del Carnaval de Cádiz 2026, el planteamiento es claro: “Vamos a salir con la misma actitud que hemos tenido en todos los pases: a darlo todo y a demostrar que hemos merecido la oportunidad. Nos sentimos unos privilegiados y, en cierto modo, ya hemos ganado. Pero queremos dar la cara”.
Con ellos ya se puede decir que Sevilla sabe lo que es disfrutar de una final en la modalidad de comparsas del COAC. Y lo hace con un Blas Infante convertido en copla, reivindicación y orgullo andaluz sobre las tablas del Gran Teatro Falla.



