Raquel irá a juicio tras plantar cara a los antidisturbios durante la huelga del metal en Cádiz

La mujer que se hizo viral tras sus declaraciones en televisión, será procesada el próximo 16 de febrero en aplicación de la Ley Mordaza

Raquel hablando para televisión delante de los antidisturbios.
Raquel hablando para televisión delante de los antidisturbios.

Durante los días de huelga del metal en Cádiz una mujer se enfrentó con la palabra a los antidisturbios que entraron acompañados de una tanqueta a la barriada del Río San Pedro en Puerto Real. "Si es necesario, que arda Troya, porque esto hay que defenderlo con uñas y dientes", comenzaba Raquel, con una barrera de Policías Nacionales a sus espaldas. El próximo 16 de febrero está citada por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Cádiz.

Una cámara de RTVE captó las declaraciones de esta mujer, que visiblemente indiginada, mostró su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del metal y su repulsa a la presencia policial en su barrio. Raquel, según revela un amigo en un hilo de Twitter, es una cara conocida de la lucha obrera. Ha secundado diferentes luchas, como la de los mineros o estibadores, y se atrevió a llamar "sicarios" a los antidisturbios que actuaron en la huelga del metal gaditano.

"No voy a permitir que estos sicarios, porque perdonadme, pero no lo puedo decir de otra manera, porque los tengo que llamar por su nombre, se metan en las zonas residenciales, donde tenemos a nuestros hijos", continuaba ante las cámaras. "Si yo fuera obrera como ellos, colgaría el uniforme o me uniría a ellos –los manifestantes– como hicieron en Portugal en la Revolución de Los Claveles, que se unieron a la clase trabajadora", concluía ante el despliegue policial y el furor vecinal.

Raquel ante las cámaras de RTVE.
Raquel ante las cámaras de RTVE.

Tras su aparición pública, Raquel ha sufrido numerosas amenazas a través de las redes sociales. En Facebook, concretamente, supuestos policías comenzaron a señalarla y a amedrentrarla avisándole de que "difundir videos le podría traer problemas", asegura este amigo. Su oposición a la acción policial le ha llevado a ser procesada, debido a una Ley Mordaza –Ley de Seguridad Ciudadana–, que sigue atentando contra las libertades y derechos fundamentales, que coarta la libertad sindical e impide el desarrollo natural de manifestaciones y concentraciones, coincidiendo siempre que sean de carácter progresista o de izquierdas. 

Así, a Raquel le han citado a declarar en Cádiz por "incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana" y "por difundir imágenes de los agentes en acto de servicio". Como advierte el amigo de la afectada, esto no es más que un "escarmiento" por parte de la UIP (Unidades de Intervención Policial) para demostrar "quién manda".

Citación del juzgado.
Citación del juzgado para el próximo 16 de febrero.

Cabe recordar que la Coordinadora de Trabajadores del metal de la Bahía de Cádiz ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, en la que denuncia las actuaciones de la Policía Nacional y los antidisturbios durante la huelga.

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído