Cualquier persona que tenga en mente cumplir la ilusión de ser quien juzgue a los grupos en el COAC, puede hacerla realidad mandando su currículum al Patronato.

Si eres de los que hacen su propia quiniela todos los años del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz; si eres de los que piensan que tal agrupación podría haber sido primer premio en vez de otra; si eres capaz de aguantar más de un mes de Concurso viendo pasar las agrupaciones… este es tu momento. Y es que el Patronato del Carnaval ha configurado un sistema para elección del Jurado del certamen completamente distinta a la de los años anteriores y cualquier que lo desee puede formar parte del quinteto que puntúe el próximo COAC 2018. Para ello, debe mandar su currículum, con los argumento para poder serlo, bien como presidente, bien como vocal.

Este nuevo sistema está pensado para “abrir el jurado a la ciudadanía, sin necesidad de ser cercano al presidente del jurado”, así lo expresa la concejala de Fiestas, María Romay. Para ello, un comité baremará si se cumplen los requisitos esgrimidos en los artículos 11 y 12 del Reglamento del COAC. Estos puntos hacen referencia al grado de consanguinidad con respecto a los componentes de las agrupaciones, por lo que “ahora toca un trabajo importante de investigación”, según comenta Eugenio Mariscal a preguntas de este medio. Mariscal, experto en las labores relacionadas con el Jurado, ve estos cambios con buenos ojos aunque avisa claramente que “el fallo seguirá dependiendo del gusto del jurado”, con independencia de quienes lo compongan.

En el caso de la elección del presidente, se trata de una “externalización de la elección”, para que no sean los propios colectivos quienes lo elijan directamente. Aunque bien es cierto que el comité de elección final lo conforman miembros de las distintas entidades representadas, pero “se ha tenido en cuenta que no estén participando en la actualidad”, es decir, “que no sean juez y parte”.  

Paridad

Así, se producirá hasta tres fases en el proceso. Primeramente, a nivel técnico, se procederá a la criba objetiva –si cumplen o no los requisitos- de las solicitudes presentadas. Una segunda, donde se procederá a nombrar al presidente del Jurado por parte del comité del Patronato. Finalmente, la tercera, será el propio presidente quien escoja a sus vocales, toda vez que hayan pasado la criba técnica anteriormente descrita. Como novedad, este año se tiene como prioridad la paridad en el sexo de los miembros del jurado, siendo al menos el 40 por ciento mujeres.

Para Mariscal esto lo ve como algo positivo, aunque tiene dudas en caso de que “no se presenten mujeres suficientes” o “si se prima más este detalle, antes de estar más o menos preparado”. El miembro de la directiva del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, es contundente a la hora de hablar de puntuaciones y formas de puntura: “estamos puntuando en el siglo XXI con criterios de los años 60”. El autor hace referencia a las formas de cantar, interpretar y a las puestas en escenas, pero dejando claro que “una agrupación o está afinada o no está, no hay medias tintas en eso”.

Las solicitudes se deben entregar en las oficinas del Patronato del Carnaval, en el Edificio Amaya (de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes), o a través del correo electrónico [email protected] hasta el 31 de octubre. Estos documentos ya se pueden descargar del portal www.cadiz.es o retirar en persona en la desde del Patronato. Sin duda, será una oportunidad para todos aquellos que alguna vez han soñado con ser juez, más que parte, en esta expresión cultural que más de un mes de duración.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído