El puerto de Cádiz resucita el "hotel de lujo" en la Punta de San Felipe a través de una firma sevillana

El Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía acusaron hace un año al Gobierno de espantar a la anterior empresa, interesada en el proyecto desde 2018

Entorno de Puerto América, en la Punta de San Felipe, con la Ciudad del Mar en el centro de la imagen.
19 de mayo de 2025 a las 20:24h

Ha pasado justamente un año (de 7 de mayo de 2024 a 19 de mayo de 2025) entre un presunto fiasco, un chasco sin solución, y el aviso de la resurrección.

La empresa interesada en la construcción y explotación de un complejo hotelero de lujo, cinco estrellas, en la zona conocida como Puerto América, en el extremo de la Punta de San Felipe, anunciaba su renuncia entonces. Había suscrito un convenio en 2018 pero se rendía.

El Ayuntamiento de Cádiz, encabezado por Bruno García de León, y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) presidida por su antecesora y mentora Teófila Martínez salieron en bloque a culpar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Teófila Martínez y Bruno García, durante una visita de Juanma Moreno a Cádiz.  MANU GARCÍA

Las trabas burocráticas y los retrasos en respuestas o tramitación de distintas licencias previas estarían detrás del hartazgo y la rendición de Puerto América Sociedad Limitada, la empresa creada ad hoc que se marchaba de Cádiz hace un año.

Apenas doce meses después, la misma institución, APBC, anuncia que ya hay otra firma interesada que ha sido formalmente seleccionada. Tiene origen y varios establecimientos en Sevilla. Su nombre es Alianza Serendipia SL.

La concesión incluye el compromiso de recuperar, con su estructura original, e integrar en el complejo el edificio Ciudad del Mar, abandonado desde su construcción en 1992

Su propuesta es la elegida en el concurso para tramitar "una concesión administrativa para la construcción y explotación de una instalación de uso hotelero, comercial, de restauración y servicios asociados en la zona portuaria de Puerto América", zona de la Punta de San Felipe que se ubica en suelo portuario.

En una nota pública, la Autoridad Portuaria detalla que no se rindió tras la renuncia de hace un año y "licitó un concurso a finales de octubre de 2024, al que se han presentado dos promotores, siendo Alianza Serendipia la oferta seleccionada".

La concesión contempla una ocupación de 9.318 metros cuadrados por un plazo de 50 años, que es el tiempo máximo que permite la ley.

El concurso solicitaba propuestas para el desarrollo de un plan de explotación y un proyecto básico, con la estrategia general de negocio, las motivaciones de interés general del proyecto, así como la propuesta de conexión con el viario y la urbanización del ámbito.

No sin la Ciudad del Mar

Como añadido de especial interés para los vecinos de Cádiz, el documento de cesión contempla la obligación de recuperar la Ciudad del Mar, inmueble abandonado desde su construcción en 1992. El documento aprobado prevé "la actuación sobre esta edificación".

Imagen aérea de la abandonada Ciudad del Mar en la Punta de San Felipe de Cádiz. REYNA

También se ha valorado, según la APBC, el número de plazas hoteleras y los servicios a prestar, la cantidad de empleos generados, la integración visual con el entorno paisajístico y el diseño de los espacios libres y verdes en la zona.

La APBC afirma que la oferta seleccionada plantea un complejo hotelero que será "referente de hospitalidad de lujo en Cádiz, brindando experiencias exclusivas, sostenibles y únicas a los clientes, mientras promueve el desarrollo económico y social local".

La empresa se compromete a crear un "entorno exclusivo" con 120 habitaciones en cuatro alturas con 14 suites, las de máximo lujo, en el ático

La misión del proyecto es "ofrecer un servicio personalizado, con atención al detalle, en un entorno exclusivo, que refleje la cultura y el patrimonio de Cádiz, mientras promueve prácticas responsables con el medio ambiente", según la oferta de Alianza Serendipia SL.

Su plan, el seleccionado, plantea un hotel de cinco estrellas con 120 habitaciones distribuidas en cuatro alturas, tres plantas y un ático que tendría las 16 de mayor precio, denominadas suites. El complejo se compromete a contar con instalaciones como piscinas, terrazas, salones, gimnasio, SPA y auditorio.

Según la APBC, el proyecto plantea la creación de 150 empleos directos, con un 80% de contratos indefinidos y el compromiso de contratar al menos a diez personas en situación de exclusión social o con discapacidad.

Los empleos indirectos alcanzarían los 300 y en la fase de construcción de prevé la generación de 200 contratos adicionales.

La rehabilitación de la Ciudad del Mar deberá realizarse "manteniendo una estética similar, adaptada a la morfología triangular de la parcela, con un volumen similar a las edificaciones" circundantes.

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía